La unidad de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Virgen de las Nieves recibe la certificación de calidad
La unidad de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido este martes la renovación de su certificación de calidad con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
Durante un acto celebrado en el hospital granadino, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha entregado al equipo de la unidad del certificado, que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha permitido identificar y abordar varias áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.
El acto ha contado con la presencia del responsable de la unidad, Julio Romero González, quien ha recogido el certificado en nombre de todo el equipo, acompañado por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, el equipo directivo y otros profesionales del área.
Con este distintivo, resalta al hospital, "la unidad de Pediatría y Cirugía Pediátrica demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, con la garantía de que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía". Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
La unidad ha superado el proceso de evaluación de la ACSA por tercera vez, tras sus primeras certificaciones de 2010 y 2016, por lo que revalida su sello de calidad en nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 58% de los 101 estándares del manual de unidades de gestión clínica.
El equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la accesibilidad, la continuidad asistencial, la prevención y promoción de la salud, la mejora continua y la investigación
A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la accesibilidad, la continuidad asistencial, la prevención y promoción de la salud, la mejora continua y la investigación. En este sentido, la unidad ha implantado acciones que garantizan la trazabilidad del paciente en el área de urgencias, marcando circuitos diferenciados que facilitan la accesibilidad del usuario, garantizan la seguridad y mejoran los tiempos de asistencia. Asimismo, la unidad dispone de una "oreja electrónica", un sonómetro con forma de oreja que informa a través de un código de colores sobre el nivel de ruido en las diferentes estancias de Neonatología.
Por otro lado, a través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, al permitir identificar y desarrollar más de 70 acciones de mejora.
Certificación de centros y unidades
Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud cuenta ya con trece centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Además de la de Pediatría y Cirugía Pediátrica, cuentan con este distintivo la Unidad de Formación Continuada del hospital, los servicios hospitalarios de Dermatología, Nefrología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Hematología, Laboratorios, Oncología Médica y Radioterápica, Medicina Nuclear y el laboratorio de Microbiología, además del Hospital de Alta Resolución de Guadix.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.