El último Informe de Medio Ambiente en Andalucía constata la evolución creciente del Índice de Calentamiento Global en Granada
El último Informe de Medio Ambiente de Andalucía, que la Consejería de Sostenibilidad ha presentado este lunes al Consejo de Gobierno de la Junta, constata la "evolución creciente" del llamado Índice de Calentamiento Global.
Según explica el citado documento, "el Índice de Calentamiento Global (ICG) permite llevar a cabo el seguimiento del cambio climático considerando, por un lado, la desviación de la temperatura media anual respecto a la media de la serie histórica, lo que da como resultado una anomalía térmica anual y, por otro, la variación de la temperatura a lo largo de un periodo determinado".
Para su cálculo se utilizan los registros de tres estaciones meteorológicas, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera, que sirven de referencia porque, según señala la Consejería, disponen de las series de datos más prolongadas en el tiempo.
Así, el informe detalla que en 2022 -año cuyos dato analiza el informe presentado por la Junta- "se aprecia el aumento de las temperatura medias anuales en las tres estaciones de referencia objeto de estudio, situadas en Córdoba, Jerez de la Frontera y Granada en comparación con el año anterior". Dichos aumentos se han cifrado en 0,7°C, 1,1°C y 0,8°C, respectivamente.
Igualmente los valores de anomalía térmica son superiores en 2022. En concreto la anomalía térmica registrada para el conjunto de la región en 2022 fue de 1,6°C, frente al 0,8°C de 2021.
En el análisis de las tres estaciones de referencia, según datos que según la Junta son "aún provisionales", estas son positivas como corresponde a un año catalogado como "extremadamente cálido", con mayor intensidad en Granada, +1,9°C, y menor en Córdoba, +1,6°C, y Jerez de la Frontera, +1,4°C. Estas anomalías son mayores que las que se midieron en el año 2021 (1,1, 0,9 y 0,3°C, respectivamente).
Por otro lado, al comparar la temperatura promedio de los últimos 30 años con la media del año 2022 por cada estación de referencia, se observa un aumento de 0,8°C en la estación de Córdoba, 1°C en la de Jerez de la Frontera y de 1,4 °C en Granada, con lo cual "se confirma la tendencia al crecimiento continuado y mantenido en el tiempo de las mismas". A nivel regional, la temperatura media en 2022 en Andalucía fue de 17,5 °C y la media de los últimos 30 años fue de 16,3°C, lo cual "reafirma este crecimiento general de temperaturas".
El Índice de Calentamiento Global resultante "muestra con claridad la evolución creciente que siguen las temperaturas y el incremento de su ritmo de crecimiento desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado". El valor del índice en la estación de referencia de Córdoba es, agrega el documento, "de un orden de magnitud mucho mayor que el de las otras dos estaciones, si bien la tendencia y el ritmo acelerado de crecimiento ocurre de la misma manera en las tres".
En resumen, el año 2022 el registro de temperaturas medias presenta "una situación peor, comparada con la del año anterior, dentro de un panorama general de valores altos". La temperatura media de Andalucía se situó en 17,5°C, frente a los 16,7°C registrados en 2021. Esta cifra es 1,3°C mayor que la media del periodo de referencia (1991-2020), situada en 16,2°C. También la anomalía térmica en Andalucía aumentó, consecuencia de lo cual se produjo un repunte de las tasas del indicador de calentamiento global, que en Andalucía pasa de 10,6 a 11,8 entre 2021 y 2022.
En el caso de Granada, la temperatura media en 2022 fue de 15,4º, lo que supone una desviación respecto a la media registrada entre 1991-2020 de 1,5º. En lo que respecta al Índice de Calentamiento Global, en Granada se situó el pasado año en 11,5, frente al 10,1 de 2022.
El informe incluye también datos de precipitaciones, la gestión del agua, la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa) o los referidos a residuos.