El sindicato sostiene que los PGE son "insolidarios" pero reclama a la Junta que no abandone las políticas sociales

UGT reivindica el diálogo social para sacar de la “precariedad” a Granada

E+I+D+i - IndeGranada / E.P. - Miércoles, 16 de Septiembre de 2015
La secretaria general de la UGT de Granada, Manuela Martínez, volvió hoy a reivindicar el “diálogo social”, que el sindicato quiere restablecer, para sacer a la provincia de Granada de la “atonía” y “precariedad” en que sigue sumida. Manuela Martínez compareció acompañada de la secretaria general de la UGT de Andalucía, Carmen Castilla, para valorar la situación socio laboral de la provincia y de Andalucía.
Carmen Castilla junto a Manuela Martínez.
Prensa UGT
Carmen Castilla junto a Manuela Martínez.

UGT considera que los PGE son insolidarios, pero reclama también a la Junta que no abandone las políticas sociales

La líder andaluza de la UGT se pone a disposición para liderar el sindicato a nivel nacional aunque no habla de "candidaturas"

En su intervención, Manuela Martínez, ha considerado que la situación de nuestra provincia es de atonía y precariedad: aumenta cada vez más el número de trabajadores pobres, así como el número de familias que no reciben ningún ingreso.  
 
Sabemos cuál es el problema, ha dicho, pero hacen falta soluciones que saquen a Granada del tercer puesto por la cola de Andalucía. Además de revertir la Reforma Laboral y de intentar neutralizar sus efectos a través de la acción sindical en los centros de trabajo, la representante de UGT ha explicado la intención del  sindicato de reactivar el diálogo social a nivel provincial, para que entre todos los agentes políticos, sociales y económicos, “saquemos adelante la provincia de Granada”.
 
Y es que, ha afirmado, en Granada no se ha hecho prácticamente nada en los últimos cuatro años, y afirma que si sufriésemos otra crisis, nuestra provincia no lo soportaría.  
 
Por ello, indica, UGT quiere introducir en las agenda políticas medidas concretas que ayuden al cambio que necesita Granada, además del necesario cambio de mentalidad de los empresarios de nuestra provincia, que en muchos casos continúan instalados en la cultura de la precariedad, de las jornadas de trabajo abusivas y de los salarios por debajo de lo que marcan los Convenios Provinciales.
 

Andalucía, como Granada

Por su parte, Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía,  ha explicado que la situación económica y laboral de nuestra provincia no difiere mucho de la de Andalucía, ya que ambos territorios sufren el lastre de ser líderes en desempleo y en desigualdad. Las cifras de paro del mes de agosto, en su opinión, demuestran que, aunque las cifras macroeconómicas puedan indicar otra cosa, la recuperación no está llegando a las familias andaluzas. Con una temporada de verano magnifica en el sector del turismo andaluz, recuerda la ugetista, el 90% de los contratos formalizados han sido temporales y parciales.
 
Así, explicó  Castilla que aunque los precios han bajado, debido al descenso de los carburantes, la realidad indica que el consumo está estancado, y ello es porque las familias no tiene capacidad de compra, al no recuperarse los salarios. En Andalucía no se está produciendo el necesario cambio de modelo productivo, porque el sector industrial está estancado. Otro ejemplo que indica la representante sindical es el número de viviendas adquiridas: aumenta, pero en segunda vivienda, y la compra de vivienda nueva, que es la que genera empleo, apenas sube. Y por otro lado, el número de familias desahuciadas en nuestra provincia se eleva a 5.000 en el primer semestre de 2015.
 
Por ello, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, considerando que el Gobierno Central es insolidario con Andalucía, habiéndose reducido las partidas públicas para nuestra Comunidad Autónoma, lo que para los andaluces resulta desolador. Los ha calificado,  además,  de electoralistas y continuistas con las políticas de recortes en Enseñanza, Sanidad, Dependencia, prestaciones por desempleo, etc.
 
Respecto a los Presupuestos de la Junta de Andalucía, la representante de UGT Andalucía afirma que el Sindicato los desconoce a día de hoy, pero reclama a la Administración Andaluza que sean unos prepuestos centrados en el empleo, que tengan en cuenta la  situación real de los andaluces y andaluzas y no lo que indican las cifras económicas sobre una recuperación “ficticia”. Y además, cree que deben plasmar una reforma fiscal en Andalucía, que sea progresiva y justa, y que no recorte en políticas sociales, imprescindibles para paliar la grave situación que viven muchos andaluces y andaluzas, ha concluido
 

Congreso estatal

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, se ha puesto a disposición de la organización para liderar el congreso a nivel nacional aunque no quiere hablar de "candidaturas" porque "no es el momento y, además, es algo que tiene que decidir el comité".
 
Así lo ha asegurado la representante sindical en una rueda de prensa en Granada donde ha explicado que la "reconversión" a la que se va a enfrentar UGT a nivel nacional, con la reunificación de seis a tres grandes federaciones, "codo con codo con todos los territorios y con nuevas estructuras dentro del sindicato muy más cerca del afiliado", es un proceso "apasionante y muy interesante" que resta importancia a la persona que lo lidere.
 
Castilla ha destacado el "carácter democrático" de la organización donde "no sólo basta con que una persona quiera ser candidato sino que lo tiene que decidir el comité" y ha recordado, en este sentido, que supo de su elección como secretaria a nivel andaluz "dos días antes".
 
"Será el comité quien tenga que elegir y decidir quién será el elegido", ha precisado la secretaria de UGT sin cerrar su disposición para ello y mostrando su voluntad de "seguir mejorando las cosas para evitar los datos tan negativos en torno al empleo", un trabajo que realiza en Andalucía desde hace un año y medio y que ha tocado en "tiempos muy difíciles en los que se ha avanzado mucho".
 
Su homóloga en Granada, Manuela Martínez, ha destacado que para UGT "lo importante no es la persona que lidera sino dejar el mejor sindicato, referente del siglo XXI y herramienta en la que los trabajadores puedan confiar".