UGT Granada pide a las empresas "más compromiso para vencer al coronavirus con la menor afección a nuestro tejido productivo"
En Granada, en marzo de 2020, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 97.118 personas, 13.968 más que el mes pasado (16,80%), y hay 13.956 personas inscritas en paro más que hace un año (83.162), cuando disminuyó el desempleo en 508 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en todos: servicios (9.483) construcción (2.985), industria (678) agricultura (570), colectivo de personas sin empleo anterior (252). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 33.255 contratos, 14.699 menos que en el mismo mes del año 2019 (47.954). Del total de contratos de marzo, 31.486 han sido temporales, un 94,68%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (129.244, 15.459 más que en el mismo periodo de 2019, cuando había 144.703) se han formalizado sólo 6.342 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,91% del total.
Ante los datos hechos hoy públicos por el SEPE, relativos a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, subraya que la crisis del coronavirus ha dado la vuelta a todas las estimaciones, por lo que no sirven los análisis habituales sobre el comportamiento del mercado de trabajo. Y es que la profundidad de esta criris sanitaria desde el punto de vista del desempleo es terrible, no tanto como la crisis sanitaria, ha dicho, pero ahora lo importante es acabar primero con la pandemia y, después, recuperar la actividad económica provincial. La senda de crecimiento se ha quebrado y nuestra economía está en caída libre, estando los sectores bajo mínimos, y alguno clave en Granada, como el turismo, cae en picado. Y los datos no seon perores, opina, porque mucha gente, despues de las regulaciones de empleo, no se ha dado aún de alta en el SAE como demandantes de empleo.
Es evidente, señala Martin (UGT), que el COVID-19 ha "dinamitado" la producción y el empleo de nuestra provincia, que se han desplomado. Así, señala que aunque UGT apoya las medidas del Gobierno, la realidad impone que lo relevante en estos momentos es atinar con las medidas adoptadas para atenuar el efecto negativo de esta crisis sanitaria y económica en esta fase de distanciamiento social, y diseñar ya la estrategia de salida de esta situación para que se produzca un "rebote" rápido tras la recesión, en lugar de un estancamiento durante un tiempo antes de la salida o, en el escenario más pesimista, una recesión prolongada sin visos de salida.
Se trata, en definitiva, de salir de esta situación todos de la mano. Por eso, el ugetista no entiende "que la patronal se cierre en banda y tenga una actitud egoísta que puede provocar que la pandemia sanitaria se transforme en una pandemia laboral y económica". Las propuestas de UGT, reitera, son claras: "mantener el empleo y proteger a las personas". Por eso, pide a las empresas granadinas "más compromiso para vencer al coronavirus, con la menor afección a nuestro tejido productivo, ya que si mantienen el empleo, usando de forma correcta todas las medidas que se han aprobado en las últimas semanas, contribuirán a no comprometer el futuro de los trabajadores y trabajadoras de Granada", dice Martín. "Pero no vamos a permitir", advierte, "que algunos utilicen el coronavirus como excusa para despedir o recortar derechos".
De esta pandemia, concluye, "tenemos que salir todos arrimando el hombro, también los empresarios; y ello, para hacer que se recupere cuanto antes la actividad y el empleo, y para construir un nuevo modelo de desarrollo más sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida de todas y todos".