CSIF Granada apuesta por potenciar el empleo público, sobre todo el sanitario y asistencial
CSIF Granada lamenta que de las 302.256 personas que en toda España han pasado a engrosar las listas del desempleo el pasado mes de marzo, 138.569 correspondan a Andalucía, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, acaparando el 45,8% de la subida nacional del desempleo.
En concreto, la provincia de Granada suma 13.968 parados más (un 16,8%) tras la “alarmante” destrucción de 9.483 puestos de trabajo en el sector Servicios o de 2.985 en el sector de la Construcción. Además, las cifras vuelven a poner de relieve la vulnerabilidad del colectivo femenino, que representa el 54% del total de personas desempleadas en la provincia, con especial incidencia entre las mujeres con más de 45 años.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, subraya que “si bien se esperaba una importante subida del paro a consecuencia de las circunstancias que vivimos, los datos no dejan duda de la enorme dependencia que tiene el mercado de trabajo del sector servicios y la gran fragilidad de nuestro tejido productivo”.
Pineda considera que “es el momento de comenzar a trabajar en diseñar incentivos y medidas expansivas y duraderas para los sectores productivos y en reorganizar y potenciar el empleo público, sobre todo el sector sanitario y asistencial ya que, pese a la situación actual, se han hecho 3.000 contratos menos de los que se realizaron en marzo del año pasado (en 2019 se hicieron 9.957) en la sanidad española y se da la circunstancia de que hay más de 12.000 profesionales contagiados en nuestro país”.
Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios urge la puesta en marcha de un plan de empleo autonómico que refuerce los servicios públicos y palíe el maltrecho mercado de trabajo andaluz que registra ya 945.333 personas sin empleo.