UGT Granada insta a reducir la temporalidad y la contratación a tiempo parcial
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 21,34%: 98.400 personas, 2.400 menos que el trimestre anterior (100.800), y 11.200 más que justo hace doce meses (87.200, cuando la tasa de paro fue de un 19,65%). La tasa de empleo se sitúa en el 45,80%, con 362.900 ocupados, 6.200 menos que hace tres meses (369.100), y 6.400 más que hace justo un año (356.500, cuando la tasa de empleo fue del 45,72%). Granada es la primera provincia española con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta y Melilla, y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (11,76%), y la andaluza (17,60%).
Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, aunque la reforma laboral, tras más de dos años de vigencia, ha aumentado el empleo estable en nuestra provincia, frente al temporal, insta a seguir mejorando el mercado de trabajo granadino actuando contra el subempleo, reflejado en la contratación parcial involuntaria (más del 40% en Granada) y reforzando las políticas activas de empleo.
El representante de UGT opina que la reforma laboral sigue demostrando que una mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los puestos de trabajo y de la estabilidad del mercado laboral, además de suponer más calidad de vida para las personas trabajadoras, se traduce en una mayor fortaleza y una mayor capacidad de la economía para hacer frente a posibles adversidades. Algo que a su juicio supone un incentivo para continuar ahondado y corrigiendo las "deficiencias" que aún persisten en el mercado de trabajo granadino: la estacionalidad, y la parcialidad involuntaria, ya que hay hay una buena parte de la población trabajadora granadina que está empleada a tiempo parcial únicamente porque no encuentra un trabajo a tiempo completo. Esto, recuerda Gutiérrez, se traduce en un sueldo inferior, muchas veces por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, y es una de las principales razones para que en continúe habiendo personas trabajadoras en riesgo de pobreza, siendo inadmisible, añade, que existan personas que se encuentren en situación de pobreza incluso disponiendo de un puesto de trabajo.
Es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables, señala el ugetista
A su vez, considera que hay que tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, especialmente aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social. Para ello, es necesario revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y mejorar los recursos disponibles por los Servicios Públicos de Empleo, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional, pues es un elemento imprescindible para que las personas salgan lo más rápido posible del desempleo, recibiendo una atención individualizada que les provea del mejor conjunto de servicios posible en cada situación.