Sierra Nevada, Ahora y siempre.
El sindicato advierte también de obras sin acabar y el uso de aulas prefabricadas

UGT denuncia que la Junta cierra unidades de la escuela pública en lugar de reducir la ratio en las aulas

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Septiembre de 2023
El sindicato reprocha a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que siga incrementando la ratio, utilizando la excepcionalidad de la norma "como algo normal" y favoreciendo de este modo la "masificación en las aulas".

Imagen de archivo de un aula. ep

UGT Enseñanza ha denunciado que la Junta de Andalucía ha cerrado unidades en colegios públicos de la provincia de Granada a pesar de la demanda existente y ha reprochado a la Junta que adopte esa decisión en lugar de bajar la ratio en las aulas, lo que sí repercutiría en la "calidad" de la enseñanza. 

En un comunicado ante el inicio del curso escolar este lunes, el sindicato ha recordado que, como ya advirtió, antes de que comenzara el periodo de matriculación, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha cerrado unidades en centros públicos. "No podemos olvidar que esta pérdida de unidades conlleva la supresión de plazas de docentes lo que repercute en la falta de recursos humanos", ha precisado.

"Se vuelve otra vez a aplicar la excepcionalidad del incremento del 10 por ciento de la ratio para casos puntuales como algo normal"

En lugar de cerrar unidades, ha advertido, "lo que debería hacer la Consejería es reducir las ratios y ello repercutiría en una calidad en la enseñanza". Sin embargo, "se vuelve otra vez a aplicar la excepcionalidad del incremento del 10 por ciento de la ratio para casos puntuales como algo normal. Si se establecen las ratios desde el comienzo de la matriculación con esos máximos, se favorecerá la masificación en las aulas en detrimento de la calidad de la enseñanza y la normativa dice al respecto que las comunidades pueden bajar las ratios, como así sucede en otras comunidades. Esta situación se padece en todas las etapas". 

"Se ha observado que el comienzo del curso se inicia con plantillas incompletas, docentes que se incorporan el mismo día de inicio sin conocer el alumnado y centro. Faltan en muchos centros docentes especialista de  PT y AL, que además tienen una ratio de alumnado alta y encima tiene que compartir centros, a lo que se añade también la falta de PTIS y Orientadores como UGT Granada viene denunciado año tras año", ha añadido

Algunos centros tienen obras sin acabar y aulas prefabricadas, ha advertido también el sindicato, para agregar que la falta de Personal de Administración y Servicios (PAS)" repercute en el buen funcionamiento de los centros".

Respecto a la FP, el sindicato ha observado "falta de plazas en la pública, lo que lleva a que muchos de nuestros jóvenes tengan que matricularse en la privada y ello implica un gran desembolso económico para poder continuar sus estudios, olvidándose de una parte de la sociedad que no puede hacer este gasto y el abandonado de sus estudios".  

UGT SP Enseñanza Granada ha reclamado a la Consejería "que no se sigan suprimiendo unidades y que se baje la ratio de alumnos por aula, y que dote de  docentes necesarios a los centros".