UGT y CCOO piden que se investigue el grave accidente laboral de un trabajador en el ferial de Granada
UGT y CCOO han solicitado que se investiguen las causas que rodearon el grave accidente laboral ocurrido este jueves en el recinto ferial de la capital, donde un trabajador de 39 años cayó al suelo desde una altura superior a los dos metros cuando trabajaba en una conexión eléctrica. Falta de medidas de seguridad y de formación por parte del trabajador son las causas que alegan los sindicatos. La víctima está grave en la UCI del Hospital de Traumatología.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, ha informado que el sindicato va a pedir a la Inspección de Trabajo que investigue el accidente para que se depure la correspondiente responsabilidad, ya que todo indica que las causas del accidente laboral producido el jueves en el ferial de Almanjáyar, en Granada, se deben, en parte, a "falta de medidas de seguridad".
En concreto, explica el sindicato, el hombre trabajaba en una conexión eléctrica en la parte superior de un poste, y por motivos aún desconocidos cayó desplomado al suelo desde una altura superior a los dos metros. La víctima está muy grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Traumatología de Granada.
A falta del resultado de la investigación, y de los informes médicos sobre el estado del accidentado, UGT señala que al parecer "no existía ningún tipo de sistema de anclaje o sujeción del trabajador, ni medidas individuales ni colectivas de protección necesarias en caso de trabajos en altura, y no había vigilancia que hubiera impedido que cualquier persona hubiese accedido al cuadro eléctrico o al mismo poste", según ha explicado Ruiz-Ruano.
Por ello, el representante de UGT recuerda que los trabajos de riesgo han de ser realizados por personal acreditado y cualificado para ello, y que deben de usar todas las medidas de protección individuales y colectivas que exija la normativa el Prevención de Riesgos Laborales, por lo que reivindica por un lado !más formación" en prevención de riesgos laborales de trabajadores, autónomos y empresarios, y por otro, reclama a las administraciones públicas "la vigilancia necesaria para que este tipo de sucesos no se repitan".
Por último, el representante sindical, tras desear al accidentado una pronta recuperación, ha exigido que se depuren las correspondientes responsabilidades y ha reclamado el aumento de las actuaciones de control del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, en todos los sectores y a todos los trabajadores, sin distinción de su tipo de relación laboral, tamaño o sector de su empresa, sin olvidar las estrategias de formación y concienciación y teniendo en cuenta la necesidad de seguir fomentando la cultura preventiva.
También el sindicato CCOO ha puesto en duda este viernes que el trabajador que resultó herido el jueves en el recinto ferial de Almanjáyar, en Granada, cuando manipulaba un cuadro eléctrico subido en un poste tuviera formación para realizar esta labor y ha anunciado que pondrá los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para que lo investiguen.
CCOO va a solicitar la documentación relativa al convenio de aplicación del trabajador y a su contratación, ya que "lo más probable es que esté empleado en el sector de la Hostelería y no haya sido formado para realizar trabajos con electricidad".
Además, el sindicato va a requerir información sobre las causas del siniestro y, en el caso de que se confirme una descarga eléctrica, sobre el uso inadecuado de una escalera de aluminio para trabajar con electricidad. Todo ello, a fin de esclarecer el accidente y poder depurar las responsabilidades que correspondan.
Según ha podido saber CCOO, el trabajador se encontraba realizando tareas de montaje de un establecimiento de hostelería en el ferial cuando se precipitó desde una altura de varios metros de una escalera manual de aluminio, al intentar conectar una manguera a un poste de la luz, aunque la investigación no ha podido determinar si contaba con conexión eléctrica.
Por su parte, el portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, ha expresado la profunda consternación que el accidente ha causado entre los miembros del equipo de gobierno, que fueron prácticamente testigos del accidente pues hacían una visita de inspección al ferial cuando ocurrió. De hecho, según Oliver, fue el alcalde, Francisco Cuenca, quien auxilió, junto a la Policía Local, al accidentado. Ha expresado su apoyo y solidaridad al accidentado y la familia y confiado en que se esclarezcan pronto las causas.