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Los jóvenes andaluces afectados por el retraso en el Bono Alquiler denunciarán a la Junta y prevén nuevas movilizaciones

UGT afea la "inacción" de la Junta en el acceso de jóvenes a la vivienda y pide el pago "inmediato" del Bono Alquiler

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 19 de Febrero de 2024
El sindicato recuerda que aún están pendiente de resolución y del pago más de la mitad de los solicitantes.

Contrato de arrendamiento. e.parra/EP archivo

UGT ha exigido a la Junta de Andalucía el pago "inmediato" del Bono Alquiler Joven, criticando la "falta de interés y de acción" del Gobierno autonómico ante el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes de la región.

En esta línea, el sindicato ha exigido a la Junta "respuestas" ya que "tras todo este largo tiempo de espera, aún están pendiente de resolución y del pago de dichas ayudas a más de la mitad de los solicitantes".

Así, la unión sindical ha recordado en un comunicado que, "según datos del Ejecutivo Andaluz, se han tramitado 8.000 expedientes, de los cuales se había pagado el 69%, esto es, 5.520 expedientes sobre el total de más de 17.000, lo que representa un 32,4%".

Por ello, ha puesto de relieve que los jóvenes afectados acudirán a la justicia ante "el atasco" de estas ayudas en Andalucía para "denunciar una serie de incumplimientos que se han venido produciendo desde el inicio del proceso, ya que se sienten desamparados y con una sensación de indefensión que los aboca a acudir a la vía judicial".

La denuncia de esta plataforma de afectados se va a basar en tres aspectos, siendo el primero la concurrencia no competitiva, ya que según la norma las solicitudes deberían tramitarse por orden de llegada, pero "hay personas jóvenes que realizaron la solicitud posteriormente y han percibido la ayuda y otros que lo hicieron con anterioridad aún no".

El segundo aspecto, se basará en la falta de igualdad de oportunidades ya que "hay que personas que perdieron la ayuda porque la plataforma no funcionaba" y, por último, también se recogerá en la denuncia el retraso administrativo, ya que el plazo de resolución era de seis meses según la propia normativa "y ya ha pasado más del doble".

La mayoría de las personas jóvenes que han solicitado el bono del alquiler "son jóvenes con contratos a tiempo parcial o temporales, que sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse alquilar una vivienda"

El sindicato ha apuntado que la mayoría de las personas jóvenes que han solicitado el bono del alquiler "son jóvenes con contratos a tiempo parcial o temporales, que sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse alquilar una vivienda y tienen que conformarse con una habitación en un piso compartido, en los mejores de los casos, o bien seguir viviendo con los progenitores, sin posibilidad de poder emanciparse".

Desde UGT han exigido el abono de estas ayudas, así como la puesta en marcha de otras "ágiles y eficaces" que permitan "acceder a una vivienda digna a la juventud andaluza".

Por último, la organización ha exigido al Ejecutivo autonómico que "agilice" la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía, que "según la propia Junta, tendrá precisamente, entre los objetivos fundamentales la de impulsar y favorecer el derecho a la vivienda en Andalucía, especialmente de los jóvenes".

A este respecto, desde el sindicato han pedido "ser partícipes en la elaboración de la norma y no solamente nos informen una vez esté el texto de dicha Ley elaborado y tramitado", ya que "tenemos como finalidad que toda la ciudadanía andaluza pueda ejercer su derecho constitucional a poder disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Denuncia colectiva de medio millar de jóvenes

Según informa Europa Press, más de medio millar de jóvenes andaluces afectados por el retraso en los pagos del Bono Alquiler Joven presentarán una denuncia colectiva al Gobierno andaluz por la gestión de estas ayuda, toda vez que han anunciado próximas movilizaciones en Sevilla.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler, Manuel Sanz, ha detallado que, según datos de la Junta de Andalucía "se han tramitado 8.000 expedientes, de los cuales se había pagado el 69%, esto es, 5.520 expedientes sobre el total de más de 17.000", lo que representa "un 32,4% tras más de dos años esperando".

Sanz ha criticado que comunidades como Cataluña "van por la segunda convocatoria" y en Canarias "se gestionó muy rápido", mientras que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz,"culpa al Gobierno de España por ponerlo muy difícil". "Quizás es su gestión, no hay que echar la culpa a otro", ha apostillado.

En esta línea, ha recordado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, "ha pedido disculpas a los jóvenes andaluz en dos ocasiones, reconociendo su error", señalando que la consejera "deslegitima la palabra de su presidente al echar culpas al Ejecutivo central".

Además, el portavoz de los jóvenes andaluces afectados por la gestión del Bono Alquiler ha puesto de relieve que la plataforma informática "que iba a ser maravillosa" para realizar la solicitud de la ayuda "cuesta 1.300.000 euros" y "estuvo caída durante mucho tiempo".

"Aunque digan que llevamos una velocidad turno y que todo se está resolviendo, la realidad es que hay un retraso grandísimo y por más que protestamos desde hace más de un año no se nos toma en cuenta", ha lamentando Sanz, recalcando que "estamos desamparados y la única vía que nos queda es la jurídica".

A este respecto, ha detallado que la denuncia se va a basar en tres pilares, siendo el primero la concurrencia no competitiva, ya que según la norma las solicitudes deberían tramitarse por orden de llegada, pero hay jóvenes que echaron la solicitud el día 17 que han cobrado y otros del día 14 y 15 que no".