Ven, conoce la provincia de Granada.

UGT advierte de la situación "caótica" en los centros de menores

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 28 de Marzo de 2020
El sindicato denuncia que el "escaso" personal afronta la crisis sin medios de protección integral y sin pruebas del COVID-19.
Centro Ángel Ganivet.
Google Maps
Centro Ángel Ganivet.

Como ya denunció públicamente la Sección Sindical de UGT en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada, con Ia crisis del coronavirus las plantillas de los dos centros de menores (Ángel Ganivet  y Bermúdez de Casto) y de la residencia de mayores (centro residencial de Armilla ), gestionadas directamente por la Junta de Andalucía en Granada, "han quedado bajo mínimos". Estas vacantes "no se han cubierto, lo que ha originado una situación insostenible y de sobrecarga de trabajo, los pocos trabajadores que quedan no disponen de equipos de protección individual (EPIs), y no se está realizando ningún tipo de test del COVID-19, ni a los internos ni al personal". 

Ante esta situación, UGT exige" de forma urgente" el suministro de medios de pro para todo el personal que desempeña sus funciones en los turnos, tanto de los centros de menores como el de mayores, "que son claramente insuficientes, hasta el punto que se están llegando a reutilizar mascarillas de tipo desechable, que los propios trabajadores desinfectan entre uso y uso".

También, la realización del test de detección del coronavirus, tanto para el personal como para los internos, para evitar posibles contagios, y que los nuevos ingresos, tanto de menores como de mayores, lleguen a los centros con la correspondiente prueba ya realizada. 

Por otro lado, señala el sindicato, la cobertura de vacantes y reasignación de personal desde la Consejería "se está ralentizando mucho, y no se termina de dar cobertura inmediata a las bajas de los centros, en especial al personal de limpieza, acompañamiento y cocina, cuyo trabajo actualmente es imprescindible".

UGT reclama para la agilización del proceso que se lleve a cabo el llamamiento desde las bolsas de trabajo desde  propia Delegación Territorial y no desde la Consejería,  y se proceda a "Ia cobertura inmediata" de las bajas del personal, "para mantener cubiertas las necesidades mínimas de estos usuarios tan vulnerables". 

Por último, se advierte a la Junta de Andalucía que debe adelantarse a la posibilidad de que estos centros se queden sin personal que atienda a los usuarios mientras perdure Ia situación de alarma.