Campaña Inagra contenedor marrón.
El gobierno local no aclara fecha para este paso, pese a que el alcalde habló de mayo

UGT advierte de la falta de medios para una reincorporación con garantías de seguridad para el personal del Ayuntamiento de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 22 de Abril de 2020
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada destaca la necesidad no solo de desinfectar las instalaciones, sino de contar con mascarillas, geles y guantes suficientes, extender los test para el personal que se vaya reincorporando y priorizar el teletrabajo.
Ayuntamiento de Granada.
P.V.M.
Ayuntamiento de Granada.

El área de Personal del Ayuntamiento de Granada ha trasladado ya al Comité de Seguridad y Salud su propuesta para que el funcionariado se reincorpore a sus puestos de trabajo. 

Sin aclarar fecha, el gobierno local les ha trasladado cómo plantea esa reincorporación, que comenzaría con un trabajo previo de desinfección y limpieza de los edificios municipales, además de la instalación de mamparas. En una segunda fase se procedería a la incorporación "escalonada" del personal. Al respecto, el gobierno local ya ha solicitado a las direcciones generales información del personal a su cargo y las necesidades de reincorporación. Una tercera daría paso a la atención al ciudadano a través de un sistema de cita previa que no se puede garantizar en todos los centros. 

En ese contexto, la sección sindical hace hincapié en la necesidad de "desinfectar las instalaciones, las herramientas, los vehículos y los equipos de trabajo", así como garantizar "la distribución de EPI y geles suficientes y solventes (mascarillas FFP2, hidrogel, guantes)" para los trabajadores y trabajadoras. 

Entre las medidas que reclama indica las tomas de temperatura "ante la más mínima señal de contagio" y, en la medida de lo posible, extender los test a todo el personal que se vaya reincorporando. 

Plantea que se definan y delimiten "claramente" espacios de uso público y reservados al personal garantizando la distancia de seguridad, así como definir aforos máximos en los espacios destinados al público.

Acciones específicas para la limpieza para los uniformes y garantizar aseos de uso exclusivo para el personal son también algunas de las medidas. 

Desde la sección sindical de UGT se destaca que el área de Personal debe recomendar a los departamentos que prioricen el teletrabajo -garantizándolo para el personal de riesgo- y que el presencial sea "el mínimo necesario imprenscindible", para garantizar la salud del personal y el derecho a la conciliación de los trabajadores que tienen menores, mayores o personas con discapacidad a su cargo, teniendo en cuenta que guarderíass, centros educativos y centros de día siguen cerrados.

Para las actividades que no puedan ser cubiertas con el teletrabajo, se aboga por servicios mínimos cubriendo todos los días laborales, de forma rotatoria o en días alternos, distribuyendo la carga de trabajo entre todo el personal disponible de cada servicio, que pueda participar de forma presencial.

"Si ya tenemos a más de 600 compañeros/as teletrabajando y se van sacando los asuntos de forma más que razonable, entendemos que con algunos medios telemáticos de refuerzo, y con nuevos sistemas de organización, como el de la cita previa, los servicios a la ciudadanía pueden realizarse de forma aceptable, dadas las circunstancias", expone la sección sindical de UGT, que plantea valorar la reducción de horario, sin merma de derechos económicos, para el personal de atención al público, "más expuesto que nadie al contagio".

Igualmente pide valorar "una mayor simplificación de trámites y una mejor coordinación entre áreas, por ejemplo, en ayudas sociales, en trámites relacionados con el padrón o personación en expedientes".

"Con estas medidas y priorizando claramente el teletrabajo, habrá que negociar que servicios presenciales son realmente imprescindibles en un primer momento, y cuáles se podrán posponer para hacer la reincorporación de una forma escalonada", concluye.

Información relacionada: