Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La UGR pone en marcha la elaboración de un Plan Estratégico

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Febrero de 2020
El punto de partida será el Plan Director 2020, que el Consejo de Gobierno de la institución ha aprobado este martes.
Consejo de Gobierno de la UGR celebrado este martes.
UGR
Consejo de Gobierno de la UGR celebrado este martes.

El Consejo de Gobierno de la UGR ha aprobado este martes la redacción del Plan Director 2020, un documento que desarrollará los compromisos del programa electoral con el que la rectora se presentó a su reelección.  

El Plan Director UGR 2020 se divide en 11 grandes ejes que representan "los pilares básicos sobre los que se asienta la acción de gobierno de la Universidad de Granada durante este año 2020". Esos grandes ejes se subdividen a su vez en 34 líneas estratégicas que marcan las prioridades de la institución, 109 objetivos a desarrollar y 476 acciones a implementar. Además, se ha realizado un esfuerzo por vincular cada una de las líneas estratégicas planteadas con los grandes objetivos y líneas de acción del proyecto ARQUS de Universidad Europea que coordina la Universidad de Granada, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030.

El documento servirá a su vez para abordar en los próximos meses un objetivo "aún más ambicioso" que tiene que ver con el desarrollo de un Plan Estratégico de la Universidad de Granada, que deberá definir los pilares básicos sobre los que habrá de construirse la acción de gobierno durante los próximos 5-6 años y la redefinición de la misión y la visión de la Universidad de Granada como institución de educación superior.

Desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se implementará una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro, con las vistas puestas en el horizonte 2031.

Desde la UGR se subraya que "la sociedad se enfrenta en estos días a un entorno muy cambiante en el plano demográfico, social, normativo, económico y tecnológico, que impone grandes desafíos para todos sus integrantes" y que en este contexto "la sociedad demanda de las universidades el ejercicio de un liderazgo claro en la generación y la transmisión de conocimiento y valores, de cultura y de prestación de servicios a la sociedad". "Las universidades deben ser agentes activos capaces de protagonizar la respuesta a todos estos desafíos en la búsqueda de una sociedad más inteligente, más justa, más equilibrada, más sostenible, más social e igualitaria. Las universidades han de ser capaces, por tanto, de encontrar respuestas a los cambios que se están produciendo en el entorno y de adaptar sus estructuras, su oferta y sus servicios al nuevo contexto para seguir ejerciendo su papel de referencia para la sociedad". 

En este sentido, la planificación estratégica, defiende la UGR, "se configura como una herramienta esencial en la adaptación de la institución a su entorno y en el logro del éxito en el cumplimiento de sus funciones principales. Se trata de un proceso de profunda reflexión sobre las condiciones de la organización y su entorno que concluye con la definición de las líneas de acción a seguir para alcanzar sus objetivos organizacionales".

Desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se subraya que "la clave del ejercicio estratégico no es la planificación en sí misma, sino más bien el ejercicio de reflexión acerca de lo que la institución es y quiere ser y la fijación de objetivos, acciones y metas a alcanzar".