Inagra en Navidad
La participación en IFMIF-Dones y la Azucarera de San Isidro son dos de los proyectos más emblemáticos en marcha

La UGR se marca como objetivo situarse entre las 200 primeras universidades del mundo

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 9 de Mayo de 2022
Así se recoge en el Plan Estratégico UGR 2031, que se ha presentado este lunes a la comunidad educativa y a agentes sociales de la provincia.
La rectora, Pilar Aranda, con el vicerrector Pedro Mercado y el director de Planificación Estratégica, Salvador del Barrio.
UGR
La rectora, Pilar Aranda, con el vicerrector Pedro Mercado y el director de Planificación Estratégica, Salvador del Barrio.

La UGR se marca con uno de sus objetivos situarse entre las 200 primeras universidades del mundo en las mejores clasificaciones -tras haberse consolidado entre las 300 mejores- y conseguir que 12 de sus ámbitos científicos escalen aún más posiciones y figuren entre las 150 primeras -ahora son 8-. Es una de las metas que marca el Plan Estratégico UGR 2031, elaborado por la institución académica y presentado este lunes a la comunidad educativa y a los agentes sociales de la provincia. 

El documento recoge los grandes ejes y líneas estratégicas que marcarán el futuro de la institución en la próxima década de cara a afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo económico y social al que nos dirigimos, y con la vista puesta en el Horizonte 2031, año de su V Centenario, según explica la UGR.

Es el resultado de un proceso que se inició en julio de 2020 con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del documento de bases metodológicas y principios orientadores. Durante más de año y medio, la institución ha realizado un "extenso y riguroso" diagnóstico estratégico que puso de manifiesto sus "principales fortalezas y debilidades", así como sus "principales amenazas y oportunidades" para los próximos años. Este diagnóstico ha constituido la base para el posterior proceso de elaboración de las propuestas caracterizado por una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de los agentes sociales.

Los primeros pasos fueron la constitución del Comité Director del Plan Estratégico, órgano formado por 29 representantes de la comunidad universitaria y la sociedad, encargado de pilotar todo el proceso y de la redefinición de la misión, visión y valores de la Universidad de Granada. 

En el proceso de elaboración del Plan Estratégico UGR 2031 han participado cerca de medio millar de personas

La parte más importante del proceso, según señala la UGR, ha sido la formulación de las propuestas estratégicas, para lo cual desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, y dentro de este de la Dirección de Planificación Estratégica, se diseñó una metodología de trabajo "participativa, flexible y abierta" a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la UGR del futuro. Para ello se constituyeron ocho grupos de trabajo integrados por personas expertas de acuerdo a criterios de representatividad y perfiles específicos según la temática objeto de estudio, y ocho laboratorios de ideas abiertos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía que fueron dinamizados por la Dirección de Participación e Innovación Social - Medialab UGR. En todo este proceso han participado alrededor de quinientas personas que han aportado la imprescindible y enriquecedora mirada tanto desde el interior de la institución como desde el exterior a la misma.

"Sin retos la vida no tendría ningún sentido y mucho menos la vida universitaria", ha dicho a los periodistas la rectora, Pilar Aranda, antes de llevarse a cabo la presentación, en la que ha estado acompañada por el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, y el director general de Planificación Estratégica, Salvador del Barrio". 

El plan estratégico incluye un total de 8 ejes estratégicos (Desarrollo de personas, Aprendizaje transformador, Generación de conocimiento, Transformación del entorno, Universidad socialmente responsable, Buen gobierno, Universidad Internacional, Transformación digital) y 38 líneas estratégicas. Estas propuestas están acompañadas por 5 grandes proyectos transformadores que actuarán como elementos tractores para transformar la UGR en la próxima década: Horizonte V Centenario, Alianza Arqus, UGR AI, UGR-Dones y UGR Sostenibilidad -ligado a la Azucarera-.

Mantener el impacto en el PIB provincial, otra de las aspiraciones

La aspiración de escalar posiciones en las mejores clasificaciones internacionales es uno de los hitos recogidos en uno de esos ejes, el de generación de conocimiento, donde también se marca la meta de conseguir a lo largo del periodo de vigencia del plan un mínimo de 4 centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Asimismo, en el eje titulado Transformación del entorno, la UGR se fija como objetivo conseguir consolidarse como la quinta universidad española y la primera andaluza en número de solicitudes prioritarias de patentes y modelos de utilidad (en la última década alcanzó el top 10).

Igualmente aspira a consolidarse en el top 5 de universidades españolas en creación de spin-offs. 

Entre los objetivos de este eje figuran también "alcanzar a lo largo del periodo de vida del plan unos 20 millones de euros de media al año vía transferencia (en 2021 el importe de financiación fue de 12 millones de euros)", situarse "en el top 5 de las universidades públicas españolas en ingresos generados en I+D (en 2018 ocupa el puesto 10)" y "mantener el impacto económico de la UGR en la provincia en términos de PIB (6,12% en 2018) y de empleo (7,7% en 2018)".

Igualmente plantea rebajar la tasa de abandono del estudiantado como mínimo por debajo del 20 por ciento frente al 27,7 por ciento actual, así como avanzar hacia una mayor flexibilidad curricular en el diseño y modificación de los planes de estudio.

El plan estratégico recoge también "la singularidad que supone para la UGR el hecho de tener dos campus en el norte de África, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

Respecto a los grandes proyectos planteados para la próxima década, detallados como Horizonte V Centenario, Alianza Arqus, UGR AI, UGR-Dones y UGR Sostenibilidad -ligado a la Azucarera, destacan dos de ellos, el vinculado al acelerador de partículas y el ligado a la Azucarera de San Isidro. 

En el caso de UGR Dones, la institución explica que el que ha denominado Cinmat-Granada "será un centro dedicado a la innovación y transferencia de tecnología para materiales avanzados, basado en cuatros pilares fundamentales: materiales para la energía y medio-ambiente;materiales para biomedicina (y su posible conexión con el PTS); materiales estructurales y  materiales funcionales (y su posible conexión con el IFMIF-DONES).

Todo ello, según explica la UGR, "en el contexto de industrias de alta tecnología (como, por ejemplo, electrónica y optoelectrónica, automoción, energías renovables, telecomunicaciones y seguridad)".

Un Campus de Biodiversidad en la Azucarera

Con respecto a la Azucarera de San Isidro, estará ligada a la sostenibilidad. Se enmarca en el proyecto de resiliencia presentado por la UGR 'Andalusian Innovation Green Hub on Artificial Intelligence & Geodesign for e-Biodiversity Services - AI2 Green BioHub' que, con un presupuesto de 48 millones de euros, integra las acciones de innovación en sostenibilidad y transición ecológica de los grupos de la Universidad de Granada, Universidad de Huelva y de LifeWatch ERIC. Este proyecto se fundamente en "un hito previo importante" que es que la UGR ha conseguido un proyecto de LifeWatch ERIC: “Thematic Center On Mountain Ecosystem & Remote Sensing, Deep Learning-Ai E-Services University of Granada-Sierra Nevada (Smart EcoMountains)”.

El objetivo, según recoge el plan estratégico, es crear un centro internacional Green Deal de innovación en sostenibilidad y servicios de biodiversidad basado en Inteligencia Artificial y Geodiseño que se ubicará en la Antigua Azucarera de San Isidro de Granada. A través del mismo se impulsarán servicios de biodiversidad junto con el ERIC europeo LifeWatch para el desarrollo de acciones en material de biodiversidad, no solo para Europa sino también para otros continentes como África y Latinoamérica.

Las principales actuaciones de este proyecto estarán asociadas a las áreas de trabajo de activación de tecnologías limpias y de energías renovables, de renovación de edificios privados y públicos, de recarga y repostaje (transporte sostenible e inteligente, estaciones de carga y repostaje), de reciclaje y perfeccionamiento profesional (adaptación de los sistemas educativos a competencias digitales). Como hito importante, se pretende crear un Campus de Excelencia Internacional Universitario LW ERIC-UGR-UHU en e-Biodiversidad, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Profundo & Geodiseño para el seguimiento de los ODS2030 y EU Green Deal.

Indicadores para medir el grado de cumplimiento

Otro aspecto que destaca la UGR es que el documento incluye dentro de cada eje estratégico de una serie de hitos a alcanzar a modo de indicadores de carácter cuantitativo que permitirán ir midiendo el grado de cumplimiento del plan estratégico al final de su periodo de vigencia.

El Plan Estratégico UGR 2031 puede consultarse en el microsite creado a tal efecto en la dirección https://canal.ugr.es/UGR2031/ y descargarse la versión impresa en la dirección https://canal.ugr.es/UGR2031/wp-content/uploads/2022/05/Plan-estrategico...