Venta anticipada de forfaits.
La UGR se sitúa tras las universidades de Barcelona y Valencia en la clasificación

La UGR desciende posiciones en el Ranking de Shanghái, pero se mantiene en el grupo de las mejores universidades de España

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 15 de Agosto de 2024
La institución granadina, que lo atribuye al indicador del número de autores altamente citados, destaca que es la primera universidad andaluza en la prestigiosa publicación.

El rector, en una imagen de archivo del Consejo de Gobierno. ugr

La nueva edición Academic Ranking of World Universities (ARWU) de mejores universidades del mundo, más conocido como el Ranking de Shanghai, cuyos resultados se han dado a conocer esta mañana, mantiene a la Universidad de Granada (UGR) entre las tres mejores universidades españolas, tras la Universidad de Barcelona (151-200) y la Universidad de Valencia (201-300) y la sitúa como la primera de Andalucía. 

Así, según ha informado la UGR en una nota de prensa, la institución académica granadina se sitúa entre las 400 mejores universidades del mundo en el tramo 301-400 que comparte con otras cinco universidades: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra y Universidad de País Vasco. 

Respecto a la edición del año pasado (2023), la UGR ha descendido "ligeramente" en su puntuación lo que ha motivado el descenso del tramo 201-300 al actual de 301-400. Este descenso se debe principalmente, según ha explicado la UGR, al indicador del número de autores altamente citados (HiCi) que en su última actualización hace unos meses mostraba "un descenso para la UGR", pasando de una puntuación de 19.7 en 2023 a 15.9 en 2024.

A nivel andaluz, la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla (tramo 401-500) son las únicas que logran situarse en el top 500 a nivel mundial.  Seis de las diez universidades públicas andaluzas han logrado situarse entre las 1000 mejores del mundo en esta nueva edición del Ranking ARWU. Además de las universidades de Granada y Sevilla, la Universidad de Málaga se sitúa en el tramo 701-800, y las universidades de Cádiz, Córdoba y Jaén en el tramo 901-1000.

La UGR calcula que ha perdido 25 posiciones y pone el énfasis en que se mantiene entre las primeras de España

Aunque a partir de la posición 100 el Ranking de Shanghái no publica la posición exacta de cada universidad (sino que las ubica por tramos y por orden alfabético), según los cálculos realizados por los investigadores de la UGR Teodoro Luque Martínez e Ignacio Luque Raya, a partir de las puntuaciones parciales de los indicadores publicados por ARWU, la posición real alcanzada por la Universidad de Granada sería la 313, tercera a nivel nacional. Cabe recordar que estos mismos autores en la edición anterior otorgaron a la UGR la posición 288, lo que supone una ligera pérdida de 25 posiciones.

"Estos resultados nos deben hacernos sentir muy satisfechos, dado que confirman la tendencia de los últimos años al situar a la Universidad de Granada en el grupo líder de las universidades españolas y la primera a nivel andaluz", destaca el rector

Para el rector de la UGR, Pedro Mercado, "estos resultados nos deben hacernos sentir muy satisfechos, dado que confirman la tendencia de los últimos años al situar a la Universidad de Granada en el grupo líder de las universidades españolas y la primera a nivel andaluz. Si bien es cierto que se ha producido un ligero descenso respecto a nuestra posición anterior en el 2023, del puesto 288 al 313 actual, estos datos muestran la fortaleza de la UGR y de todas sus investigadoras e investigadores. Hay que felicitar, por tanto, a toda la comunidad universitaria que compone la Universidad de Granada. Es el camino en el que tenemos que seguir trabajando teniendo como bandera la calidad y la excelencia de nuestra institución".

La institución granadina es una de las pocas universidades españolas que ha estado presente en este ranking desde su primera edición en 2003. "Desde el 2009 comenzó un crecimiento sostenido en el mismo hasta situarse en el grupo líder de universidades españolas", ha destacado.

La edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2024, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, vuelve a estar encabezada en esta nueva edición por las universidades de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses, que se sitúan en los tres primeros puestos a nivel mundial.

Entre los indicadores que este ranking utiliza para clasificar a las mejores universidades del mundo se encuentran el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de autores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto per cápita de sus investigaciones.

Evolución de las Universidades Españolas en el Top 500 en en Ranking ARWU (2009-2024): Fuente: Luque-Martínez, T. y Luque-Raya, I. (2024). Proyecto C-SEJ-197-UGR23 cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Programa Feder Andalucía 2021-2017

Seis andaluzas en el listado internacional que lidera Harvard

Según informa Europa Press, Andalucía cuenta con un total de seis universidades en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, tras la salida de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, las instituciones de Sevilla y Málaga han ascendido puestos, mientras que las de Granada y Jaén han empeorado su posición respecto al año pasado.

Así, como se ha indicado anteriormente, la UGR ha bajado hasta la franja 301-400, mientras que la Universidad Hispalense vuelve a estar entre las 401 y la 500, mientras que la de Málaga ha subido al tramo 701-800.

En la horquilla 901-1.000 del ranking aparecen de nuevo la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba, y aparece la Universidad de Jaén, que empeora.

Las universidades españolas reconocidas entre las 1.000 mejores a nivel global son 36 en 2024, dos menos que el año pasado, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái.

El ranking, que se publica cada 15 de agosto, sigue liderado por la Universidad de Harvard, seguida por la de Stanford y por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las tres de Estados Unidos.

Respecto a las españolas, 18 de ellas conservan su posición, 11 mejoran y siete tienen peor resultado. Las que desaparecen del listado son la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La más valorada un año más en España es la Universidad de Barcelona

La más valorada un año más es la Universidad de Barcelona, que mejora su resultado y figura entre las 200 mejores, tras aparecer en 2023 en la franja 201-300, a la que asciende la Universidad de Valencia.

Desaparece de esa franja la Universidad de Granada y cae a la de 301-400, donde se mantienen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y asciende la Universidad del País Vasco.

Entre las 401 y 500 mejores instituciones académicas del mundo continúa la Universidad Politécnica de Valencia y emerge la Universidad de Sevilla.

La lista de Shanghái incluye en la franja 501-600 a la Universidad de La Laguna, la Universidad de Murcia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza, que escalan posiciones, y continúan la Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid sube a entre las 601 y 700 del ranking, entre las que se mantienen la Universidad Jaume I y la Universidad de Islas Baleares, y retrocede la Universidad de Alicante.

La Universidad de Lleida, la Universidad de Extremadura y la Universidad Rovira i Virgili permanecen en la horquilla 701-800, a la que suben la Universidad de Alcalá y la Universidad de Málaga, y cae la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más abajo, entre las 801 y 900 mejores se mantiene la Universidad de Girona y descienden la Universidad de Oviedo, la Universidad de Vigo y la Universidad Politécnica de Cataluña.