La UGR confía en dejar atrás el grave bache económico con el nuevo modelo andaluz de financiación universitaria
La situación económica en el que la Universidad de Granada ha elaborado su presupuesto para 2017 es "totalmente distinta" a la del año anterior. La UGR se ha puesto al día con sus proveedores. La Junta de Andalucía, que en julio pasado adeudaba 170 millones a la institución, ha reducido en un 72 por ciento esa deuda que ahora oscila entre los 15 y 20 millones, a falta de cerrar el ejercicio. Además, la Administración autonómica ha anunciado un nuevo modelo de financiación universitaria que, "aún siendo insuficiente", supondrá "una mejora".
La reflexión de la rectora, Pilar Aranda, en la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio evidencia que el respiro económico que supondrá esos nuevos planteamientos que ya no se ceñirán, para el reparto de la financiación a las universidades andaluzas, el alumnado de grados, sino que atenderá una de las reivindicaciones históricas de Granada, tener en cuenta la excelencia de sus resultados en investigaciones y planes. De este modo, a la cantidad que recibirá para afrontar los llamados gastos corrientes, lo que gráficamente ha definido como "lo que cuesta abrir la Universidad" y que hasta ahora ni siquiera quedaba cubierta, se sumarán los fondos por excelencia.
Y aunque la rectora ha querido ser prudente y ha evitado cuantificar lo que supondrá aplicar ese último criterio, la institución sí tiene ya un cálculo del incremento que recibirá para hacer frente a los gastos de personal y del día a día, serán más de 12 millones, al pasar de los 242 del pasado año a los casi 255 recogidos en el nuevo presupuesto.
La mayor parte de esa cantidad, como ha detallado el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, se destinan a personal y gasto de funcionamiento, con 270 y 41 millones, respectivamente.
La investigación recibirá 53 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar la procedente de distintas fuentes. De hecho, uno de los cometidos del Consejo Social es la búsqueda de esos fondos. En este sentido, la gerente, María del Mar Holgado, se ha referido a los 10 millones para infraestructuras científicas que recibirá la UGR -convirtiéndose en la primera Universidad en recibir recursos para este capítulo- y otros 5,5 millones para investigación, prueba, en sus palabras, del "buen hacer" de la institución. Esas cantidades proceden del Ministerio de Economía y Competitividad.
Por programas, la investigación crece un 6 por ciento en el presupuesto.
La institución, una vez que se puso en marcha el campus del PTS, frenará, como ya se apuntó, las nuevas infraestructuras y se limitará a trabajar en mejoras comprometidas, entre ellas las necesidades de Bellas Artes o la Biblioteca de Filosofía y Letras, además del Campus de Melilla.
Respecto a ese campus y al de la Ciudad Autónoma de Ceuta, recibirán en su conjunto cerca de 13 millones de euros. La rectora ha señalado que tiene el compromiso "firme" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de incrementar su aportación -dado que están en territorio MECD-. Ha recordado que comenzó siendo de 13 millones y ha bajado a 7.
La Universidad de Granada entiende que el nuevo modelo de financiación, al apostar por la excelencia, supondrá "una extraordinaria oportunidad" para la UGR