El Hospital Virgen de las Nieves, "al borde del colapso" por la falta de contrataciones, denuncia Satse
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se encuentra "al borde del colapso de todos sus centros ante la falta de refuerzos en las contrataciones y el aumento de la actividad asistencial", denuncia el sindicato de enfemería Satse en una nota de prensa.
Satse indica que la escasez de personal, "por la falta de cobertura y ausencia de refuerzos debido a la actividad quirúrgica extraordinaria esta generando una situación de colapso en la asistencia sanitaria".
El sindicato recuerda que este hospital "ya arrastra un deficit de plantilla histórico con una alta eventualidad y deficit de cobertura de todos los permisos, reducciones de jornadas por cuidados de hijos y/o familiar o las situaciones de incapacidad temporal que están generando problemas de salud para los profesionales y dificultades para garantizar la asistencia a lo usuarios".
A estas alturas del año el hospital acumula, según las cifras de Satse, un exceso de jornada de 31.100 horas a sus profesionales de la cuales 17.954 horas corresponde a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, en un centro donde la ratio enfermera/paciente "esta al mínimo", con una "reducción de plantilla de más 200 enfermeras".
Más actividad sin refuerzo de personal
Continua Satse aseverando que esta situación se ha agravado por la ausencia de refuerzos por el aumento de la actividad quirúrgica extraordinaria que se ha autorizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para disminuir la lista de espera quirúrgica a fin de dar cumplimiento a los tiempos de espera quirúrgica y que supone un aumento considerable de las intervenciones en horario de tarde, sin que haya ido acompañado de la dotación de personal de las unidades implicadas en esta actividad (quirófanos, cirugía, UCAR, Reanimación, esterilización, neurología, traumatología, cirugía pediátrica, otorrino y oftalmología).
Este aumento de la actividad quirúrgica supone un incremento en la complejidad de los cuidados, aumento en el número de ingresos y altas hospitalarias, aumento de la burocracia (informe de continuidad de cuidados…) y pruebas diagnósticas, manteniéndose el mismo numero profesionales por turno. Por ello Satse ha mantenido diferentes reuniones con la dirección de este centro, a la que ha trasladado esta problemática y solicitado una solución urgente.
Esta situación está generando situaciones perjudiciales para la salud y para el bienestar de los trabajadores que repercute directamente en la atención sanitaria y calidad percibida por los usuarios de la sanidad granadina, según el sindicato.
Satse finaliza solicitando al SAS que "adopte las medidas necesarias para acabar con la lacra de deficit de personal que arrastra este centro históricamente y que condena a los profesionales a condiciones laborales extremas lo que se traduce en una fuga masiva de profesionales a otros centros".