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La UGR aprueba un documento de recomendaciones para un "uso responsable" de la inteligencia artificial en el ámbito universitario

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 16 de Diciembre de 2024
La inteligencia artificial ofrece muchas ventajas pero también plantea retos éticos.
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La inteligencia artificial ofrece muchas ventajas pero también plantea retos éticos.

La Universidad de Granada ha elaborado un documento que considera "pionero" en la universidad española sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario, "en su compromiso con la innovación y el uso ético de las tecnologías", según informa en un comunicado.

El texto, titulado "Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial en la UGR", aprobado este lunes 16 de diciembre en Consejo de Gobierno, es el resultado de un proceso participativo que ha contado con la colaboración de 108 miembros de la comunidad universitaria, entre ellos personal docente e investigador (PDI), administrativo, técnico y de servicios (PTGAS) y estudiantado.

El objetivo de esta iniciativa no ha sido la de desarrollar un documento normativo, matiza la UGR, sino más bien "servir de inspiración" a los diferentes órganos, centros, unidades y miembros de la UGR para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan las medidas que permitan a la UGR avanzar en la utilización responsable de la IA. En dicho documento se analizan las oportunidades que ofrece esta tecnología, los riesgos asociados y las recomendaciones para aprovechar al máximo su potencial en los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión universitaria y su impacto social.

Enorme potencial académico

El documento subraya el enorme potencial de la IA para mejorar el proceso de formación y aprendizaje. En el ámbito de la docencia, la IA permite personalizar el aprendizaje, diseñar materiales adaptados a las necesidades del estudiantado y enriquecer las experiencias formativas con herramientas avanzadas. Asimismo, en el ámbito de la investigación, se destaca su capacidad para apoyar la recopilación de bibliografía, la realización de diseños experimentales, el análisis de datos y la asistencia en la redacción de publicaciones científicas. En el área de la gestión universitaria, la IA permite agilizar procesos como la atención al usuario, la traducción de documentos o el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas.

Implicaciones éticas

El documento también aborda con profundidad las implicaciones éticas del uso de la IA en el ámbito universitario. Se resalta la importancia de garantizar la privacidad y la protección de datos, prevenir la perpetuación de sesgos discriminatorios y asegurar la accesibilidad de estas herramientas para toda la comunidad universitaria.

La transparencia y la veracidad son otros pilares fundamentales: es esencial informar sobre el uso de la IA y verificar la calidad y fiabilidad de los resultados obtenidos. Además, se pone de relieve la necesidad de promover el pensamiento crítico y la creatividad en el uso de esta tecnología, asegurando que la autonomía de las personas no se vea comprometida. Además, el texto aclara dudas frecuentes sobre el uso de la IA para los distintos colectivos.

La coordinación de todo el proceso y la redacción del documento ha sido llevado por los vicerrectorados de Transformación Digital y para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación y Secretaría General junto a un comité de expertos formado por los profesores Óscar Cordón García, Francisco Damián Lara Sánchez, Teodoro Luque Martínez, Rocío Celeste Romero Zaliz, María Isabel Tercedor Sánchez, y Javier Valls Prieto.