Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Más de 1,4 millones de viajeros se alojaron en la provincia entre enero y junio

El turismo granadino vuelve a crecer a ritmo de récord en 2017

E+I+D+i - J. M. M./Europa Press - Viernes, 21 de Julio de 2017
Los hoteles han facturado un 2,3% más de pernoctaciones en la primera mitad del año y esta vez sí crean empleo: sus plantillas han subido un 3,8% de media.
Turistas procedentes de Manchester, en el primer vuelo de la conexión con Granada.
Diputación
Turistas procedentes de Manchester, en el primer vuelo de la conexión con Granada.

 

El turismo granadino camina este año, una vez más, a ritmo de récord. Ya lo batió en 2016 y en la primera mitad de 2017 está creciendo de nuevo, aunque sin cifras espectaculares, tanto en viajeros como en pernoctaciones. 

Entre enero y junio los hoteles de la provincia alojaron a 1,4 millones de viajeros, un 1,8% más que en el primer semestre del año pasado. Las pernoctaciones crecieron más, un 2,35%, con casi 2,8 millones en total, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. 

EL TURISMO GRANADINO, ENERO-JUNIO
  Número Aumento en Grananda Aumento en Andalucía Aumento en España
Viajeros 1.404.469 1,8% 2,6% 4,8%
Pernoctaciones 2.798.943 2,3% 2,1% 4,5%

Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera. Instituto Nacional de Estadística

Se trata de aumentos, no obstante, inferiores a los registrados a nivel nacional, ya que en España el número de turistas subió un 4,8% en el primer semestre, mientras que las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 4,5%. Los datos de Granada se parecen más a los de la media andaluza (un 2,6% de subida en viajeros y un 2,1% en noches de hotel).

El Mundial contribuye

La buena temporada en Sierra Nevada, con el añadido del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski, junto a la Semana Santa y la apertura de nuevas líneas aéreas, han contribuido a sostener unas buenas cifras de ocupación hotelera en los primeros meses del año, que podrían haber sido aún mejores si Granada no siguiera aislada por tren.

Como en los últimos ejercicios, ha sido el turismo extranjero el que ha permitido incrementar la afluencia turística de esta primera mitad del año, ya que las pernoctaciones de extranjeros han crecido un 7%, frente al ligero descenso del 1,4% en las pernoctaciones de viajeros nacionales. En términos absolutos, el número de turistas españoles sigue siendo superior al de extranjeros, pero son estos últimos los que aumentan. 

Más empleo

Frente a lo sucedido en la primera mitad del año pasado, en que la planta hotelera de la provincia no creó empleo, esta vez las plantillas de los establecimientos granadino sí han aumentado respecto a 2016. Los hoteles han empleado a una media de 3.410 personas en el periodo enero-junio, 126 personas más que en ese periodo de 2016, un 3,8% de incremento, incluso algo superior al aumento de pernoctaciones. 

La temporada estival, clave para el turismo provincial, especialmente en la costa, ha empezado con buenos datos: en junio los hoteles granadinos contabilizaron 515.024 pernoctaciones, por las 488.469 en junio de 2016. Eso supone un 5,4% más de noches de hotel, un crecimiento parecido al registrado a nivel andaluz (5,3%) y algo inferior al producido a nivel nacional (6,2%), pero que hace presagiar una buena temporada veraniega para las principales zonas turísticas de la provincia.

Los hoteles andaluces han registrado un total de 5.552.626 pernoctaciones durante el pasado mes de junio, mientras que el número de viajeros, ha sido de 1.876.166, un 3,9 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

Al igual que sucede en Granada, el turismo extranjero ha tirado del sector en Andalucía: las pernoctaciones de residentes en España bajarn en junio un 2,2 por ciento, mientras que las de extranjeros aumentaron un 10,8 por ciento respecto a junio de 2016.

Más ingresos, pero sin convenio

Los hoteles han aumentado su rentabilidad en esta primera mitad del año. En Andalucía, la facturación por habitación ocupada fue de 87 euros de media, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el mismo mes de 2016; mientras que los ingresos por habitación disponible fueron de 61 euros, un 12,1 por ciento más.

Sin embargo, y pese al aumento de viajeros, pernoctaciones e ingresos por habitación hotelera, las más de 14.000 personas empleadas en la hostelería de Granada continúan sin convenio colectivo, como vienen denunciando hace tiempo los sindicatos, y en condiciones laborales que no reflejan la bonanza que vive el sector. 

Información relacionada: