El tren de Adif vuelve a circular en pruebas por el trazado del AVE casi tres meses después de su primer viaje
Casi tres meses después de que el tren laboratorio de Adif circulara por el trazado del AVE, el pasado 1 de diciembre, este martes ha vuelto a hacer ese viaje.
Desde ese momento no había vuelto a pasar el tren. De hecho, en Loja la pasarela peatonal que exigieron los vecinos para no quedar aislados por las obras ha seguido operativa hasta esta jornada de martes, en la que al menos hasta la tarde se mantendrá desmontada para permitir el paso del tren.
En este tiempo, según información de Adif, se han llevado a cabo otros trabajos. El organismo aseguró a través de un comunicado a principios de este mes que la evaluación del trazado avanzaba, aunque no circulara el tren laboratorio, con pruebas en carga y otra denominada técnicamente 'auscultación geométrica de la vía'.
A ese comunicado se han vuelto a remitir hoy, subrayando que se sigue con el calendario de pruebas previsto.
Esta nueva prueba se produce mientras siguen las incógnitas en torno a la fecha del AVE. Mientras que el Ministerio de Fomento rechaza dar fechas, alegando que las pruebas durarán meses, el PP aseguró que no será hasta fin de año cuando el AVE circulará ya en explotación comercial, provocando las críticas de instituciones, representantes políticos granadinos y colectivos que luchan por el tren. Esa fecha dada por buena por el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, significa que la provincia estará más de tres años sin trenes. Por ello estas últimas semanas se ha reclamado al ministro Íñigo de la Serna que convoque la comisión de seguimiento del AVE para aclarar todas las dudas.
Desde la Asociación AVE sí, pero no así, de Loja, se ha recordado "el gran perjuicio" para Granada que está provocando el aislamiento ferroviario, que el próximo 7 de abril alcanzará los tres años. Hasta que el 7 de abril de 2015, cuando se cortó la vía, "se podía llegar a Granada por ferrocarril directamente y en tiempos razonables desde Algeciras, Málaga, Sevilla, Almería, Córdoba, Madrid, Ciudad Real, Barcelona, etc...", recuerda la asociación que destaca que "para construir la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada no era necesario interrumpir el tráfico ferroviario". "Fue el PPMinisterio el que tomó esa decisión que está causando tantos perjucios a Granada", han señalado a El Independiente de Granada.
Desde la plataforma Marea Amarilla han considerado que "tantos agravios a Granada no se solucionan con ver un trenecito en pruebas de vez en cuando". Así se han manifestado a través de las redes sociales insistiendo en la idea del perjuicio a Granada.