Tu ropa tiene aún mucha vida

Los técnicos audiovisuales de Granada se unen en la asociación Ateca para fomentar la contratación local en los rodajes

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Presentación de la asociación Ateca.
atecagranada.com
Presentación de la asociación Ateca.

Ateca es una asociación sin ánimo de lucro que surge de la necesidad de representar a los técnicos audiovisuales de la provincia de Granada o afincados en ella, ya que es casi la única provincia de Andalucía donde este colectivo no estaba asociado o representado, según informa este colectivo. Ha sido creada por compañeros del gremio con inquietudes parecidas y experiencias diversas en el sector.

La asociación nace con el objetivo de dar visibilidad y fortalecer la red de profesionales audiovisuales de Granada, con el único fin de que el tejido empresarial e industrial sea cada día más sólido. "Queremos una ciudad y una provincia que sea capaz de sostener tanto a productores como técnicos audiovisuales y convertirla en un referente a nivel regional en primer lugar y posteriormente a nivel nacional, aprovechando los miles de espectaculares escenarios naturales de la provincia", explican en un comunicado.

Para crear Ateca lo primero ha sido contactar a más de un centenar de técnicos locales para la elaboración de una guía de profesionales audiovisuales. "El recibimiento de los compañeros ha sido muy positivo y muchos nos han animado a continuar con esta iniciativa", indican. 

Más contratación de técnicos locales

Uno de los grandes problemas que han detectado los profesionales del sector es el hecho de que rodajes venidos de fuera de la provincia no cuentan con personal local "y creemos sinceramente que es por desconocimiento del valor de los técnicos de Granada", afirman.

"Sin ir más lejos, el año pasado, en un anuncio de una conocida marca de cervezas de la ciudad, solo se contó con 2 técnicos locales y en una conocida serie coreana rodada en Granada no pasaron de media docena", añaden.

Por ello han visto la la necesidad de contar con una asociación que de visibilidad a los muchos y excelentes técnicos residentes en la provincia, de manera que antes de iniciar cualquier rodaje, las productoras, agencias de publicidad, etc. se dirijan a la asociación y una vez nos digan sus necesidades, poder pasarles un listado de profesionales para que ellos mismos les contacten, fomentando así que los rodajes que haya en la provincia generen empleo y riqueza local.

Por otro lado, "nos sentimos orgullosos de que esta sea una tendencia que poco a poco está cambiando. A lo largo de estos meses se han rodado varias series, películas y documentales y nos complace poder decir que en todas ellas se han incrementado sustancialmente los técnicos locales contratados, pero aún así el número es escaso y de ahí la necesidad de la creación de Ateca Granada", explican.

La misma conocida marca de cervezas ha vuelto a rodar un anuncio en Granada y en esta ocasión han contado con 17 técnicos locales. También en un largometraje finalizado hace poco, el 35% de los técnicos eran locales.

"Somos conscientes de que el camino que hemos iniciado es largo y que los objetivos que perseguimos van a tardar en materializarse, pero se hace camino al andar", confían.

Este proyecto "necesita de la colaboración y la implicación de todos", y por ello piden la colaboración de las instituciones públicas y de las empresas privadas: "necesitamos del interés de los empresarios por ayudar a dar servicio a productoras y de los entes públicos, por facilitar los trámites imprescindibles para cualquier rodaje en espacios públicos".