Susana Díaz apuesta por seguir incentivando el autoconsumo de energías renovables en Andalucía
-
"Andalucía puede dar el salto definitivo a la convergencia y hacerlo desde la apuesta digital, sostenible y verde", asegura.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado por "seguir incentivando el autoconsumo de energías renovables" en esta comunidad, incrementando la financiación a las familias para la incorporación de instalaciones en el ámbito doméstico, y estrechando la colaboración para que también se haga en los parques públicos de vivienda y en los edificios públicos.
Susana Díaz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a Baza donde ha participado en un encuentro sobre la situación de las energías renovables en la comunidad y, en concreto, sobre el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina.
Allí ha señalado que "Andalucía puede dar el salto definitivo a la convergencia y hacerlo desde la apuesta digital, sostenible y verde". Ha garantizado que en el conjunto de la acción de gobierno se va a continuar con el diseño de esa "Andalucía Verde" tras unos años de crisis en los que se tuvo que parar un sector "con mucha potencia para crear empleo y para hacer un uso eficiente de las renovables".
Así, ha apostado por aumentar la colaboración y la financiación destinada a las familias para incentivar las instalaciones que permitan el autoconsumo a través de las renovables. También por incentivar que se haga en los parques públicos de vivienda y en los edificios públicos a través de los ayuntamientos y las diputaciones.
Todo un trabajo, según ha recalcado, "para seguir continuando con la construcción sostenible dirigida a este autoconsumo que nos tiene que hacer bajar el coste energético y ayudar al tejido empresarial" para que las empresas sean más competitivas dando así respuesta a la capacidad eólica y solar que tiene la comunidad.
Díaz ha enfatizado que la región, con 3.000 horas de sol al año, está cinco puntos por encima de la media española de cara a la consecución del objetivo europeo de un 30% de consumo de energías renovables en el año 2030.
Con respecto al Eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, la presidenta ha señalado que contará con 1.000 megavatios de potencia, que se sumarán a los 7.000 con los que ya cuenta la comunidad, y que ha esperado que se ponga en marcha por fases: a finales de 2019 el tramo Caparacena-Baza y en 2020 el tramo Baza-La Ribina.
"Toda Andalucía oriental carecía de la red necesaria de conducciones eléctricas a pesar de estar en la zona de Europa con más horas de sol", según ha destacado la presidenta, que ha enfatizado que este nuevo eje beneficiará a 97 municipios y 542.000 andaluces.
Susana Díaz ha señalado que, además de los 21 proyectos empresariales se apoyarán directamente en la puesta en marcha del eje, éste favorecerá a otras infraestructuras, como el futuro AVE a Almería.