Sale a información pública el tramo de la línea 400 kV entre Baza y La Ribina
El Boletín Oficial del Estado publica este lunes (https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/15/pdfs/BOE-B-2021-46303.pdf) el anuncio de las Dependencias de Industria y Energía de las Subdelegaciones del Gobierno en Granada y Almería, por el que se somete a información pública la tramitación de construcción de la línea de alta tensión a 400 kV doble circuito Baza-La Ribina, línea de transporte de energía eléctrica que discurre por ambas provincias.
Supone la continuación de la línea Caparacena-Baza, actualmente en ejecución, y que cuenta con el rechazo de colectivos como la plataforma Di No a las Torres y de organizaciones ecologistas y propietarios de terrenos afectados, al plantear que el eje eléctrico de alta tensión solo servirá para evacuar energía eléctrica hacia otras zonas de España y de Europa, y no dejará beneficios en la provincia, además de dañar el paisaje del Geoparque y los ecosistemas y cultivos.
Según la legislación que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, Red Eléctrica de España ha solicitado la Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública del Proyecto Técnico y el Estudio de Impacto Ambiental, de la citada línea de alta tensión.
La línea se encuentra en el documento Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 y modificado por acuerdo del mismo órgano en fecha 27 de Julio de 2018.
El tramo a exposición pública tiene una longitud de 102,9 kilómetros y conectará la subestación de Baza con la nueva subestación de La Ribina, en el término municipal de Antas (Almería). De estos casi 103 kilómetros, 34 discurrirán por la provincia de Granada y el resto por la de Almería. Formará parte de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión en los términos establecidos en la Ley 24/2013. El presupuesto total del proyecto es de 43,8 millones de euros, de ellos 14,6 a invertir en la provincia de Granada y el resto, 29,2 en Almería.
Expropiación forzosa
La Declaración de Utilidad Pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa y supondrá el derecho a que le sea otorgada la oportuna autorización para el establecimiento, paso u ocupación de la instalación eléctrica sobre terrenos de dominio público y zonas de servidumbre pública.
El BOE publica la relación de parcelas afectadas, algo más de medio centenar en el término de Baza y más de 200 en el de Cúllar, la gran mayoría de propiedad privada, aunque también hay algunas de esos dos ayuntamientos.
Durante un plazo de 30 días, contados a partir de este martes, el Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental podrán ser examinados, en horario de atención al público (lunes a viernes, de 9 a 14 horas), en la Dependencia de Industria y Energía, de la Subdelegación del Gobierno en Granada, sita en calle Gran Vía, 50 y en la Dependencia de Industria y Energía, de la Subdelegación del Gobierno en Almería, calle Hermanos Machado, 23 primera planta.
Asimismo, también en la siguiente dirección electrónica dentro de la relación de proyectos Almería y Granada: http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/and alucia/proyectosci/procedimientos-informacion-publica/PROCEDIMIENTOS- AUTORIZACION-INSTALACIONESELECTRICAS.html
En el plazo indicado, cualquier interesado podrá formular las alegaciones que estime oportunas, que se presentarán en la forma prevista en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.