El subdelegado pide "seriedad" a la Diputación y no "mezclar" el estudio del tren Guadix-Lorca con Cataluña
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, le ha pedido al presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, "seriedad" al abordar los asuntos ferroviarios, después de que el Ministerio de Transportes haya publicado un estudio informativo que descarta por el momento la conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca (Murcia), y ha indicado que "mezclar este asunto con Cataluña lo único que demuestra es el nivel de los políticos del PP".
Montilla ha respondido que el Gobierno de España está invirtiendo en la actualidad "más de mil millones" de euros en proyectos ferroviarios como los relacionados con la variante del AVE por Loja, la integración del tren en Granada, la duplicación de la vía y, a partir de 2026, el Corredor Mediterráneo. "Ya hubiéramos querido esas inversiones en otra época", ha añadido en referencia a etapas anteriores, con el PP al frente del Ejecutivo central
Así lo ha indicado en un audio remitido a los medios después de que Rodríguez haya preguntado al subdelegado "qué hubiera pasado" si las comarcas de Guadix y Baza hubieran estado en "cualquier provincia catalana" y haya indicado que en ese caso "se hubiera encontrado la financiación" para la reapertura de la línea ferroviaria con Lorca, en Murcia.
Montilla ha respondido que el Gobierno de España está invirtiendo en la actualidad "más de mil millones" de euros en proyectos ferroviarios como los relacionados con la variante del AVE por Loja, la integración del tren en Granada, la duplicación de la vía y, a partir de 2026, el Corredor Mediterráneo. "Ya hubiéramos querido esas inversiones en otra época", ha añadido en referencia a etapas anteriores, con el PP al frente del Ejecutivo central.
Sobre el estudio en sí, el subdelegado ha realizado unas declaraciones en las que ha explicado que, en 2022, el Gobierno encargó este informe de viabilidad, cuyo concurso ganaba una empresa que "ha concluido" que no existe "viabilidad socioeconómica" en ninguna de las cuatro alternativas que ha analizado.
"En cualquier caso, hay que recordar que los presupuestos del estudio se refieren a la situación actual de necesidades de pasajeros y de mercancías, y esta situación va a cambiar de manera drástica en los próximos años", con las citadas inversiones para la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia de Granada.
"En el marco de esta gran transformación del ferrocarril en Granada hay que volver a plantear la viabilidad de esta línea, vinculándola al Corredor Mediterráneo y a las nuevas necesidades que de ahí van a derivar", ha añadido Montilla.