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Encuentro en Lorca de representantes de instituciones de Almería y Murcia y colectivos por el tren

Murcia se suma a la mesa por la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2024
La mesa, creada por la Diputación de Granada, solicitará el apoyo de la Comisión Europea para promover la reanudación de esta vía de comunicación
Participantes en la reunión de la mesa por el tren en Lorca (Murcia).
Diputación Granada
Participantes en la reunión de la mesa por el tren en Lorca (Murcia).

La Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y la Diputación de Almería se han sumado a la ‘Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca’ en defensa de la reapertura de esta conexión ferroviaria, clausurada en 1984. En el encuentro, celebrado este jueves en Lorca, se ha reiterado la reivindicación de una infraestructura "clave para la vertebración territorial y el desarrollo socioeconómico de las comarcas afectadas".

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha agradecido la respuesta tanto del Gobierno de la Región de Murcia como de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Lorca, que se han sumado como miembros de pleno derecho a la Mesa en defensa de "una línea fundamental para el desarrollo y el avance, no solo de la provincia de Granada sino del conjunto de comarcas que recorre".

El presidente de la institución provincial ha incidido en "la importancia de la rentabilidad social de la infraestructura, que sería garante del desarrollo de nuevas oportunidades para municipios que están sufriendo el fenómeno de la despoblación y que, como administraciones públicas, tenemos la obligación de paliar, en este caso, defendiendo la vuelta de un tren que nunca debería haberse ido".

La Diputación de Granada se ha comprometido a "no dejar caer esta reclamación legítima, fruto de un clamor social e institucional que debe ser escuchado por el Gobierno de España"

Asimismo, ha señalado "el compromiso de la Diputación de Granada de no dejar caer esta reclamación legítima, fruto de un clamor social e institucional que debe ser escuchado por el Gobierno de España", al que ha pedido "sensibilidad y una apuesta firme" por invertir y apoyar presupuestariamente, lamentando "la falta de respuesta a día de hoy" por parte del Ministerio de Transportes a la petición que se le remitió por parte de la institución provincial solicitando un encuentro, tal y como se acordó en la primera reunión de la Mesa en defensa del tren Guadix-Baza-Lorca celebrado en la ciudad de Baza el pasado mes de septiembre.

En la reunión han participado, además de Rodríguez, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el alcalde de Baza, Pedro Ramos, el responsable de captación de fondos de la Diputación de Almería y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jorge García, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza, Antonio Francisco Martínez, entre otros representantes institucionales.

Durante este encuentro, según ha informado la Diputación granadina, se ha puesto sobre la mesa "la necesidad de instar al Gobierno de España a que reconozca a la ‘Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca’ como interlocutor oficial en la defensa de esta conexión ferroviaria, crucial para la vertebración territorial de Andalucía y su conexión con el Levante, así como la solicitud al ministro de Transportes para que reciba a dicha entidad al objeto de tratar la situación y la importancia de su inclusión dentro de inversiones prioritarias del Estado", reclamando, además, al Comité Asesor del Ministerio de Transportes que "reformule el estudio de 2015 considerando la inclusión de la línea dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo, tal y como ha sido solicitado por diversos actores institucionales".

"Esta iniciativa, ahora reforzada con la participación de Lorca, Diputación de Almería y la Región de Murcia, solicitará el apoyo de la Comisión Europea para impulsar la reapertura de esta importante línea ferroviaria, clausurada en diciembre de 1984. Un  proyecto, en definitiva, de cohesión territorial fundamental para las comarcas del norte de Granada y las provincias de Almería y Murcia, y desde hace décadas reivindicado por los municipios y la ciudadanía afectada como una herramienta clave para la vertebración y el desarrollo socioeconómico de estas regiones, pues no sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras", ha añadido la Diputación.

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