Los sindicatos exigen a las empresas subida de salarios y reparto de beneficios
Mientras las grandes empresas, especialmente las energéticas y financieras, presentan récords de beneficios multimillonarios, la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras sufren para llegar a fin de mes ante una inflación que no se ha visto compensada ni mucho menos a nivel salarial. La última reforma laboral ha conseguido un notable avance en la estabilidad de los contratos, pero no ha evitado que continúe la precariedad y los bajos sueldos, sobre todo en sectores como la hostelería, tan implantado en Granada. Y que tampoco ha hecho que Granada logre salir de las provincias con mayor tasa de paro, la segunda del país, según la última Encuesta de Población Activa, con más de un 20% de desempleo y más de 90.000 personas sin trabajo.
Por eso en este Primero de Mayo los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han salido a la calle a reclamar mejoras laborales bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios". También lo han hecho el resto de sindicatos, apoyados por numerosos colectivos sociales, en otra movilización, menor en número, pero igual de reivindicativa.
Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, "las cuentas no le salen a la clase trabajadora granadina. Los presupuestos familiares no llegan, el carro de la compra cada vez es más inaccesible y, mientras, el incremento medio salarial medio en Granada es de sólo del 2,58%". Así, con estos salariosy un IPC por las nubes, "la inflación empobrece a las familias, mientras los bancos y empresas presumen de beneficios".
Por su parte, Daniel Mesa, responsable de CCOO en Granada, reclama al Gobierno "medidas reales en la contención de los precios" y a la patronal "el fin de la avaricia empresarial". porque “si no suben los salarios de la clase trabajadora la movilización en las calles está servida”.