Amplia apoyo al preacuerdo alcanzado por Cetursa y el comité de empresa
Sierra Nevada adelantará la temporada, tras desconvocar la huelga los trabajadores
La estación de esquí de Sierra Nevada adelantará la apertura de la temporada prevista inicialmente para el 1 de diciembre, una semana antes,probablemente para este sábado 24 de noviembre, después de que esta noche la asamblea de trabajadores de remontes de Cetursa desconvocaran la huelga, al aceptar por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado horas antes entre la dirección de la empresa y la representación sindical.
Fuentes sindicales informaron a El Independiente de Granada que la asamblea de trabajadores de remontes ratificó el preacuerdo por 95 a favor, 11 en contra y tres abstenciones. Imagen cedida por CCOO
Tras la desconvocatoria de los paros fijados para los días 23 y 24 de noviembre, 30 de noviembre; y 1 de diciembre, 9, 10, 16 y 17 de diciembre, Cetursa comunicará mañana la fecha definitiva del inicio de la temporada invernal.
La estación está preparada para el comienzo, tras las nevadas caídas en las últimas semanas y los trabajos de acondicionamiento de las pistas.
La reunión celebrada este miércoles en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre representantes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, y de los trabajadores de remontes concluyó con un preacuerdo.
Según indicó el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas (CCOO), el documento de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública sobre el preacuerdo anterior entre ambas partes ha necesitado de algún "retoque" para que se pueda considerar como una "medida aceptable" y "paliativa" en la vía de recuperar parte de los derechos laborales y económicos perdidos.
La reunión en el Sercla, que se ha prolongado durante unas cinco horas y media, desde las 12,00 horas de este miércoles, ha sido previa a la asamblea de trabajadores.
CCOO ha informado en una nota de prensa que la convocatoria de huelga se planteó, por parte del comité de empresa, tras sufrir la plantilla el incumplimiento del convenio y los acuerdos avalados por el Sercla por parte de Cetursa, "llegando la misma a realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, recortes retributivos", o "merma en las cotizaciones a la Seguridad Social".
En este contexto, y tras esta nueva reunión, en la que han conocido el documento de la Junta sobre el último preacuerdo previo, desde el comité de huelga han valorado positivamente el nuevo paso dado en Sercla, y han dicho esperar "que se cumpla lo pactado y lo acordado, y cese el arrebato de derechos a la plantilla".
Los trabajadores de Cetursa Remontes confirmaron el 29 de octubre que preveían ir a la huelga desde el primer fin de semana de inicio de la temporada de esquí si no se producían por parte de la Junta las autorizaciones necesarias para materializar el preacuerdo.