El Sector Ferroviario Estatal de CCOO pide por carta a la ministra de Fomento que ponga fin al aislamiento ferroviario de Granada
El Sector Ferroviario Estatal de CCOO, a través de su secretario general, ha remitido una carta a la ministra de Fomento instando al mencionado ministerio a poner fin al aislamiento ferroviario que sufre la provincia de Granada. Los continuos retrasos en la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera y, en particular, el cierre provisional de la línea convencional en el mismo trayecto, contemplado, en principio, para el periodo entre abril y junio de 2015 y que ya ha sobrepasado el primer año de duración, han provocado la incomunicación de la provincia con respecto al resto de la red ferroviaria estatal, recuerda el sindicato.
CCOO explica que la situación se aislamiento se ha traducido, en términos laborales, en la progresiva pérdida de cargas de trabajo en las distintas dependencias que prestan los servicios ferroviarios en la capital granadina y sus correspondientes consecuencias sobre el empleo en Granada como, por ejemplo, el ERTE en Contratas Ferroviarias y una disminución en la plantilla de las empresas públicas Renfe y ADIF en torno al 40%.
Ante tales circunstancias, "desde el Sector Ferroviario de CCOO consideramos urgente la recuperación del proyecto original de la línea AVE Antequera-Granada, donde el trazado en vía doble y la nueva estación de la capital granadina estaban llamados a ser uno de los motores económicos de la capital y estaban en consonancia con la importancia de la misma".
Del mismo modo, y mientras las obras de la línea AVE concluyen, "vemos imprescindible el inmediato restablecimiento de las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona a través de línea férrea Moreda/Linares-Baeza, cuyo trazado no se ha visto afectado por las mencionadas obras", añade.
Por todo ello, "instamos a la ministra a poner en marcha estas medidas y entablar contacto con la representación de los trabajadores para poder trasladarle nuestra decidida disposición a defender para Granada un ferrocarril público y de calidad que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y el Estado, la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de sus principales municipios y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector".