Satse denuncia que las enfermeras "vuelven a ser las principales víctimas de agresiones en los hospitales de Granada"
"Las enfermeras y enfermeros vuelven a ser las principales víctimas de agresiones en los hospitales de Granada capital", según denuncia el Sindicato de Enfermería Satse tras analizar los últimos datos facilitados por el Hospital Virgen de las Nieves y el San Cecilio. Concretamente, casi la mitad de las agresiones tanto físicas como verbales producidas en ambos centros hospitalarios iban dirigidas a enfermeras o enfermeros.
Según el sindicato, "esta grave situación que no hace sino empeorar año tras año". Así, señala que en el Hospital Virgen de las Nieves, el 40% de las agresiones registradas durante el primer semestre del año las sufrieron enfermeras o enfermeros mientras que en el Hospital San Cecilio, la cifra fue del 35%.
Al hilo de esta cuestión, el sindicato apunta que en el Hospital de las Nieves se ha producido un incremento en el número de agresiones del 28% en el último año, una cifra que, en el caso del Hospital San Cecilio, es de más del 13%.
Los servicios donde más agresiones se producen son los de Hospitalización y Urgencias, lo que pone de manifiesto, "la enorme presión asistencial a la que están sometidos las enfermeras y enfermeros de la capital debido a la gran demanda de cuidados y la falta de cobertura de personal y la ratio mínima que existe en Andalucia"
Los servicios donde más agresiones se producen son los de Hospitalización y Urgencias, lo que pone de manifiesto según apunta Satse, "la enorme presión asistencial a la que están sometidos las enfermeras y enfermeros de la capital debido a la gran demanda de cuidados y la falta de cobertura de personal y la ratio mínima que existe en Andalucia".
En Granada, "la lacra de la violencia y las agresiones de todo tipo, tanto verbales (amenazas, insultos, descalificaciones…) como físicas (empujones, puñetazos…), supone un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros por su atención más cercana, estrecha y permanente con los pacientes".
Satse Granada considera que "este aumento en el número de agresiones está íntimamente relacionado con la pérdida de la plantilla estructural y la falta de cobertura de enfermeras y fisioterapeutas, existiendo un porcentaje muy elevado de reducciones de jornadas e incapacidades temporales sin cubrir en estos centros hospitalario".
Al hilo de esta cuestión, recuerda que, en noviembre de 2023, el sindicato registró una denuncia ante la Inspección de trabajo para poner en su conocimiento la falta de personal y los incumplimientos que conlleva en materia de prevención de riesgos laborales según la legislación vigente, así como, en materia de conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales.
Las cifras de agresiones dejan claro, a juicio del sindicato, que "es urgente seguir implementando medidas preventivas y disuasorias para evitar las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado". Además, demanda medidas para que las agresiones a los profesionales de la Sanidad "no queden impunes".
Satse destaca que para "prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, cuenta con un servicio especial de Atención ante las Agresiones, Asesoría y Defensa Jurídica y Cobertura en caso de Incapacidad Temporal (IT)".