No tienes excusa: recicla
También participa la Escuela Andaluza de Salud Pública

El San Cecilio participa en un estudio internacional que mide el impacto del coronavirus en la salud mental de los profesionales sanitarios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Junio de 2020
Una encuesta online, que se repetirá a los 3 y 6 meses para observar evolución, servirá para analizar cómo ha afectado la pandemia a las distintas categorías profesionales.
Cristina García y Mario Rivera.
Prensa HUSC
Cristina García y Mario Rivera.

Los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada participan en el Estudio Internacional HEROES, en inglés 'The COVID-19 HEROES (HEalth caRe wOrkErS) Study'. El objetivo es conocer el impacto que la pandemia por coronavirus ha tenido en la salud mental de las personas que trabajan en centros de cuidado de pacientes. Esto incluye hospitales, centros de salud, residencias de mayores, así como profesionales sanitarios y no sanitarios que han desempeñado su trabajo en estos centros, según ha informado el hospital.

El proyecto cuenta actualmente con la participación de más de 28 países de los cinco continentes. Está coordinado a nivel nacional por el Hospital Universitario La Paz (debido a su anterior experiencia en la gestión de la crisis del ébola) y la Universidad Autónoma de Madrid. En Andalucía, participan también el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Regional Universitario de Málaga, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Se trata de una encuesta anónima que se repetirá a los tres y seis meses, con la finalidad de comprobar la evolución del impacto. Se pretende, de este modo, conocer de primera mano la experiencia de profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en la atención a pacientes. Ello permitirá orientar la toma de decisiones para reducir efectos dañinos en el medio y largo plazo. 

Los posibles efectos de la pandemia en la salud mental 

Cristina García, médica especialista en psiquiatría del Clínico San Cecilio destaca que "ante situaciones nuevas y estresantes, como ha sido la irrupción del COVID-19, los esquemas referenciales con los que cada cual opera y la institución sanitaria se rige, quedan devastados. Volver a reconstruirlos, enfrentándonos a la angustia de lo nuevo, repercute en la salud mental propia y del sistema". 

Este estudio, subraya García, "es el primer paso para hacernos una idea de cómo los sistemas socio-sanitarios y las personas que los componen han respondido a esta situación de pandemia, no solo a nivel andaluz, sino nacional e internacional, con el objetivo de poder comprender la naturaleza de estos efectos y desarrollar recursos para combatirlos y tratarlos, tanto a nivel individual, como grupal, institucional y social".

Mario Rivera, médico residente de Medicina Preventiva y referente del hospital granadino en la participación en el estudio, junto a la doctora García, apunta que "es muy plausible que la situación de pandemia que vivimos, con una repercusión innegable en la actividad diaria de los trabajadores del hospital, haya también tenido importantes efectos en la salud mental de los trabajadores". 

Vivimos unos momentos, destaca el hospital, en los que "es fundamental la cooperación con los grupos y proyectos de investigación que tratan de arrojar luz para paliar los efectos negativos de la actual pandemia y estar mejor preparados para futuros escenarios". La prevención de la enfermedad es objetivo siempre de Salud Pública, y la salud de nuestros trabajadores también es una prioridad", explica el doctor Rivera. En este sentido, añade que el estudio HEROES es "un ejemplo de cooperación internacional, por lo que es positivo, y supone a su vez una oportunidad, que los trabajadores de nuestro entorno participemos y aportemos nuestro granito de arena, con datos de nuestro contexto particular al conocimiento actual".

Así, el Hospital Universitario San Cecilio se une al conjunto de centros españoles y del resto del mundo que actualmente tratan de recabar información sobre el impacto en salud mental de los profesionales sanitarios derivado de la pandemia.