El robot Da Vinci ya opera en el Hospital Virgen de las Nieves
La tecnología quirúrgica más avanzada del mundo ya opera en el Hospital Virgen de las Nieves. Un equipo médico del centro hospitalario de referencia ha estrenado el Da Vinci, el robot, que mejora los resultados de las intervenciones, al permitir a los cirujanos operar con una precisión quirúrgica tridimensional, aumentar la seguridad, y reducir efectos secundarios, tiempos quirúrgicos y el de hospitalización posterior.
Fue el pasado lunes, 18 de noviembre, en una intervención a una paciente con una dolencia ginecológica, que ya se encuentra en su domicilio, tras recibir el alta hospitalaria
Fue el pasado lunes, 18 de noviembre, en una intervención a una paciente con una dolencia ginecológica, que ya se encuentra en su domicilio, tras recibir el alta hospitalaria después de la exitosa operación, informaron a El Independiente de Granada, fuentes de la dirección del centro médico.
Una extirpación de útero para la historia
En breve, está previsto continuar con intervenciones más complejas, como las que se realizan para el tratamiento oncológico, endometriosis y suelo pélvico, entre otras
En breve, está previsto continuar con intervenciones más complejas, como las que se realizan para el tratamiento oncológico, endometriosis y suelo pélvico, entre otras.
El nuevo equipamiento de avanzada tecnología está situado en el Bloque Quirúrgico del Hospital General y está iniciando su rodaje para que en las próximas semanas comiencen a operar también las especialidades de otorrinolaringología, urología y cirugía general.
El Virgen de las Nieves, referente en innovación
Previamente, varios equipos quirúrgicos altamente especializados, facultativos y enfermería, se han formado durante meses con distintas sesiones de capacitación y acreditación para adquirir conocimientos necesarios
Previamente, varios equipos quirúrgicos altamente especializados, facultativos y enfermería, se han formado durante meses con distintas sesiones de capacitación y acreditación para adquirir conocimientos necesarios.
La incorporación del nuevo equipamiento supone un avance relevante en la calidad asistencial, ya que la cirugía robótica además de potenciar el desarrollo profesional de los cirujanos permite obtener los mejores resultados en salud para los pacientes.
Con el del Virgen de las Nieves Andalucía cuenta con seis robots de este tipo, disponibles en hospitales públicos de Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería, a los que se suma el equipo de formación que alberga el Centro de Simulación Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), con sede en Granada. Si bien el del Virgen de las Nieves es el más avanzado de todos ellos, dado que incorpora mejoras a las versiones anteriores,
Cirugía del futuro
El sistema robótico Da Vinci dispone de tres componentes: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano controla y dirige la intervención, controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales.
El carro del paciente es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, y la torre de visión, que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, para obtener una visión en 3D real.
El conjunto del sistema del robot con que cuenta el hospital granadino introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores
El conjunto del sistema del robot con que cuenta el hospital granadino introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores. En este sentido, destaca el cambio en el diseño de los brazos, ya que estos nacen de una columna superior -antes salían de los extremos-, permitiendo un giro de 360 grados, que permiten un acceso total al paciente, desde el punto de vista anatómico.
El robot está compuesto por instrumental avanzado y más diverso para los cirujanos y un sistema de visión más preciso, con un procesador de visión más desarrollado, incrementando la nitidez.