Ven, conoce la provincia de Granada.

Regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar usarán aguas residuales regeneradas

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Entrega del documento de concesión de aguas a regantes.
Ayto. Almuñécar
Entrega del documento de concesión de aguas a regantes.

La Junta ha hecho entrega de la resolución de concesión de aguas residuales regeneradas para regadío a la Comunidad de Regantes del Río Verde de Jete y Almuñécar, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por su homóloga de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera.

En  el acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar y al que ha asistido la mayoría del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y una amplia representación de regantes, la primera edil sexitana dio la bienvenida y  agradeció “el apoyo y el impulso que da la Junta al sector en Almuñécar. Herrera destacó la importancia de los temas de aguas para riego. En este sentido recordó “el compromiso que tuvo la Consejera con el sector y que hoy se hace realidad con la entrega de las concesiones, lo que significa un impulso importante a nuestra  agricultura”, dijo.

"La política hídrica es uno de los ejes estratégicos marcados por el Gobierno de la Junta de Andalucía y la reutilización de aguas es un ejemplo perfecto de economía circular y lucha contra el cambio climático", ha señalado la titular del departamento de Agricultura.

Por su parte, Carazo ha resaltado "la importancia de estas actuaciones en estos momentos para la reactivación de la economía", en especial para la Costa Tropical y para la provincia de Granada, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando, un trabajo que viene marcado además por una "agilización de los procedimientos".

Crespo ha explicado que "cada día resultan más evidentes los efectos del cambio climático" y que, por esta circunstancia, "tenemos la necesidad y también la obligación de aprovechar al máximo nuestros recursos hídricos alternativos".

Cabe recordar que la consejera defendió en Luxemburgo, en nombre del resto de comunidades autónomas, la reutilización de las aguas regeneradas para uso agrícola. En este sentido, ha señalado que el acto de hoy viene a refrendar "este compromiso con la entrega de la resolución de la concesión de aguas residuales regeneradas a la Comunidad de Regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar".

La Junta ha informado de que satisface así una petición de esta comunidad realizada en 2016 exclusivamente para riego durante 40 años y que incluye una gestión integrada de aguas superficiales, subválveas, subterráneas y regeneradas, que "permite garantizar la mejora del estado de las masas de agua y la satisfacción de las demandas".

Crespo ha señalado que "estamos avanzando, además, en la concesión de aguas regeneradas para la Comunidad de Regantes del Pozo de San Andrés", motivo por el cual la Junta espera que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical "finalice cuanto antes las obras para que este agua pueda llegar a los regantes".

También ha mostrado su apoyo a la reclamación de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, representada en el acto por su presidente, Antonio Alonso,  para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "convoque cuanto antes una reunión oficial con todas las partes, incluyendo a la Junta de Andalucía".

"Mayor ritmo" en Rules

En cualquier caso, la titular de Desarrollo Sostenible se ha referido a los problemas del agua en toda la Costa Tropical granadina y en este sentido ha solicitado un "mayor ritmo" en las actuaciones anunciadas por el Gobierno en las conducciones de la presa de Rules. También ha avanzado que hay prevista "una reunión este mismo mes de agosto para obtener más detalles" en torno al proyecto.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Río Verde, de Jete y Almuñécar, Manuel Novo, tras agradecer al director general de Planificación y Recursos Hídridicos, Fernando Delgado, recordó que tras conseguir la concesión de aguas “urge el proyecto de Rules para hacer realidad una demanda importante, no ya porque sea el lugar más importante para los cultivos subtropicales sino por la necesidad que haya para el desarrollo agrícola de la comarca.”, dijo.

Cabe recordar, por último, que la Consejería ha impulsado en Granada inversiones en infraestructuras hidráulicas destinadas a abastecimiento en alta, la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales Los Vados, la agrupación de vertidos Área Metropolitana y las iniciativas encuadradas en el plan de reactivación.

En concreto, en materia de abastecimiento, la Junta de Andalucía ha declarado de interés autonómico la conducción de abastecimiento a la Costa Tropical desde el sistema de Béznar-Rules con una estimación de inversión de ocho millones de euros.

Esta actuación servirá para mejorar y optimizar el uso del agua desde el Sistema Béznar-Rules a toda la Costa Tropical desde la estación de tratamiento de agua potable de Molvízar para "dar garantía de suministro durante todo el año, incluido periodos estivales donde los consumos aumentan, y también reducir pérdidas que se presentan en el sistema de distribución actual".

Con anterioridad,  el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, expuso toda las actuaciones en materia de limpieza y  restauración de cauces en la provincia de Granada. Delgado ha destacado que Almuñécar ha sido uno de los municipios beneficiados por las actuaciones de urgencia que la Junta de Andalucía ha realizado en cauces en la provincia de Granada como consecuencia de la DANA de septiembre y que finalizaron el pasado 30 de abril.

Se ha invertido un millón de euros en actuaciones de emergencia, no solo para paliar y reparar los daños de las lluvias torrenciales, sino para prever futuras incidencias, favoreciendo el desagüe.

"Hemos actuado en seis ramblas y cuatro ríos, tres de ellos a su paso por este municipio de Almuñécar: Río Seco, Río Verde y Río Jate. En total se ha actuado sobre más de 29 kilómetros de cauces. Y en la actualidad se mantienen las tareas de adecuación y limpieza ordinaria", que entre 2019 y lo que llevamos de 2020 cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros, ha afirmado.

El resto de actuaciones se concentran en los municipios de Albuñol, Sorvilán, Polopos-La Mamola, Gualchos-Castell de Ferro, Padul, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla. "Hemos llevado a cabo la inversión más alta de la historia en restauración y adecuación de cauces", ha finalizado.