Piropos poéticos
apuesta decidida por La Azucarera

La rectora subraya que la granadina es la opción "más sólida" para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 13 de Septiembre de 2022
En un encuentro con los medios, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, aborda la actualidad del curso académico que comienza.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda
IndeGranada
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha subrayado este martes que Granada es la opción "más sólida" para ser sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).

En un desayuno con los medios este martes tras la apertura del curso académico el pasado sábado, la rectora granadina ha indicado que está "convencida" de que la opción andaluza es la que "mayor fortaleza" tiene.

“Nuestra candidatura es la más sólida, porque cubre todos los aspectos, desde los científicos, que es muy importante, pero también por grupos que trabajan en ética, o en los aspectos jurídicos” ha resumido la rectora

El Consejo de Ministros da inicio al proceso para seleccionar la ciudad que será sede de dicha agencia nacional, que se prevé que no se sitúe en Madrid.

Ha considerado normal que las comunidades autónomas quieran "competir", -tras sumarse Aragón a la pugna por ser sede, a la que también aspira Galicia, con Orense y Santiago de Compostela-, en los procesos para acoger sedes de órganos de ámbito estatal en un país que ha estado "muy centralizado en todos los aspectos" relacionados con la ciencia, en ciudades como Madrid o Barcelona, y "algo" en País Vasco y Valencia.

La candidatura que presentará el Ayuntamiento de Granada a la Agencia de IA está "muy avanzada", con base en la fortaleza de la UGR en este ámbito que, Aranda, ha resumido tanto en los aspectos científico, con "resultados" de grupos de investigación también en asuntos relacionados con la ética; como del conocimiento jurídico y humanístico, con equipos de Económicas o Ciencias Sociales investigando al respecto.

“Nuestra candidatura es la más sólida, porque cubre todos los aspectos, desde los científicos, que es muy importante, pero también por grupos que trabajan en ética, o en los aspectos jurídicos” ha resumido la rectora.

Sobre el edificio propuesto por el Ayuntamiento de Granada para albergar la sede de la agencia estatal, el antiguo hospital de la Salud, ha señalado que le parece una “buena propuesta”, ya que aboga por la presencia de la Universidad en el centro de la ciudad.

Además, se basa en una "ciudad amable donde se vive bien", y en la coordinación entre instituciones, ha agregado Aranda, destacando el apoyo a la candidatura de los ayuntamientos de las capitales andaluzas, así como del Parlamento o el Gobierno autonómicos. Entre otras fortalezas del proyecto, ha citado estar "a hora y media" de un aeropuerto internacional, el Pablo Picasso de Málaga, y las empresas del sector que se están instalando en Granada.

Hay que incidir en las mejoras de las comunicaciones, sobre todo ferroviarias, ha señalado la rectora, pero no hay que "desdeñar" lo que ya se tiene. También se ha referido al proyecto "internacional" del acelerador de partículas Ifmif-Dones, al que aspira el municipio metropolitano de Escúzar, con el impacto que tiene en el ámbito estatal, con "ingenieros de todas partes" en torno al mismo.

Sobre el edificio propuesto por el Ayuntamiento de Granada para albergar la sede de la agencia estatal, el antiguo hospital de la Salud, ha señalado que le parece una “buena propuesta”, ya que aboga por la presencia de la Universidad en el centro de la ciudad.

Sobre el PTS, ha considerado que ya “está a tope” de su capacidad .

Incremento presupuestario

Aranda se ha referido a que la UGR ve incrementado su presupuesto "sustancialmente" este año, y ha calificado como "muy distendido" el encuentro mantenido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, con los rectores andaluces este pasado lunes.

Villamandos, que ha ofrecido a los rectores "diálogo intenso" para definir en próximos meses un modelo de "suficiencia financiera", es "compañero" que fue rector de Córdoba además de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha resaltado Aranda.

El año de las infraestructuras

Pilar Aranda ha destacado el esfuerzo en infraestructuras efectuado por la UGR, sobre todo, en la reforma y mantenimiento de instalaciones, con especial atención, a la “eficiencia energética”.

En este apartado, ha citado a la biblioteca de la facultad de Letras, sobre la que se trabaja para convertirse en un centro de documentación de referencia para las academias latinoamericanas y europeas

“Que no construyamos nuevos edificios, no quiere decir que no estemos invirtiendo en infraestructuras”, ha señalado la rectora, quien mencionó una larga serie de edificios universitarios en los que se trabaja, también en los Campus de Ceuta y Melilla.

En este apartado, ha citado a la biblioteca de la facultad de Letras, sobre la que se trabaja para convertirse en un centro de documentación de referencia para las academias latinoamericanas y europeas.

Una apuesta decidida por La Azucarera

En cuanto a la adquisición de la Azucarera, en Bobadilla, Aranda ha explicado que están siendo "muy cuidadosos" en este proyecto, y en concreto en la elaboración de su plan director, con un grupo de expertos en el que se cuenta con la colaboración externa del arquitecto Carlos Baztán, uno de los impulsores de Matadero Madrid.

Azucarera de San Isidro. UGR

Será "una ciudad dentro de la ciudad", ha asegurado la rectora granadina en cuanto a este nuevo espacio universitario de cara al futuro, en el que está previsto que se ubiquen grupos de investigación, relacionadas con la sostenibilidad

Será "una ciudad dentro de la ciudad", ha asegurado la rectora granadina en cuanto a este nuevo espacio universitario de cara al futuro, en el que está previsto que se ubiquen grupos de investigación, relacionadas con la sostenibilidad.

Elecciones en primavera

La Universidad de Granada (UGR) tiene previsto elegir en primavera al rector que sustituirá a Pilar Aranda, que cumple este curso sus dos mandatos al frente de la institución, en un año en que "la vida académica sigue".

Pilar Aranda, cuyo mandato acaba a final de curso, ha señalado que no hay previsto un "adelanto" de las elecciones y que será la Junta Electoral de la institución, en torno al principio de la primavera, la encargada de activar los plazos para el proceso, incluyendo presentación de candidaturas y campaña.

Hasta el momento, dos catedráticos han manifestado su intención de presentarse a la elección a rector, Pedro Mercado, que fue vicerrector con la rectora hasta el pasado julio, y Pedro García, del Departamento de Estadística.

Para Aranda, el que comienza es un "curso muy especial pero muy lleno de ilusión", en que "la acción de gobierno tiene que seguir". En paralelo, ha apostado por que el proceso electoral sea una oportunidad para la "reflexión" y el contraste de ideas, en base a programas y proyectos, con un "debate de ideas" y no "contra" personas.

Se va a valorar, junto con la Junta de Personal, si el proceso puede ser on-line como ya han hecho otras universidades, ha explicado la rectora, quien ha señalado, preguntada si la campaña para las elecciones municipales de mayo puede afectar al proceso universitario, que la institución académica tiene sus "ritmos" y "actos" con los que hay que "tratar de cumplir".

Ha destacado la apuesta por las infraestructuras y la mejora de los Bienes de Interés Cultural de la UGR, así como las inversiones en mantenimiento y eficiencia energética, poniendo como ejemplo la Biblioteca de Letras o el Hospital Real, sede del Rectorado en el centro de Granada, entre otros proyectos.

Más información: