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Reclaman el tren convencional por la 'España vaciada' para luchar contra el cambio climático frente a las inversiones en aeropuertos

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 10 de Agosto de 2021
Estación de tren de Guadix, en proceso de desmantelación.
Amigos Ferrocarril Baza
Estación de tren de Guadix, en proceso de desmantelación.

La Revuelta de la España Vaciada, en cuya ejecutiva están presentes la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren, denuncia que el anuncio del Gobierno de invertir más de 3.000 millones en los aeropuertos de Madrid y Barcelona va en contra de los principios de transición ecológica y cohesión territorial, a la vez que promueve una injusta “España a dos velocidades”.

Frente a este despropósito, urge al Gobierno a acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en las provincias con problemas de despoblación, incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 - 2024 y que llevan décadas esperando a ser ejecutadas.

“La ampliación de estos aeropuertos y actuaciones similares continúan en la línea del agravio de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a los de siempre, las comunidades más ricas que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras. De este modo se alienta un modelo de desarrollo que se ha demostrado erróneo, que nos está dejando atrás a los habitantes del resto de territorios y que solo tienen en cuenta a nuestras zonas  como un recurso a explotar, tal es el caso de los megaproyectos de renovables”, afirma el colectivo.

La Revuelta de la España Vaciada pone especial énfasis en reclamar al Gobierno la inversión en ferrocarril público, social y sostenible para luchar contra la despoblación y el cambio climático, como aconsejan las instituciones europeas. La apuesta por la  reapertura de líneas férreas y la realización de tramos ferroviarios para el transporte de mercancías/pasajeros en comarcas, ciudades y pueblos (como es el caso de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca y el tramo Murcia-Almería-Granada del Corredor Mediterráneo, entre otros) es fundamental como elemento realmente vertebrador.