Plan Recclaje Diputación de Granada.
COMO NOMBRE DE EMPRESA O DE PRODUCTO

¿Por qué tod@s desean llamarse Alhambra?

E+I+D+i - Gabriel Pozo Felguera - Domingo, 3 de Septiembre de 2023
Ni te imaginas los sectores y productos que emplean la Alhambra como marca, desde hace ya dos siglos. Y no solo en Granada y España, también en todo el mundo, donde el nombre del monumento aparece escrito en rótulos o etiquetas en infinidad de idiomas. Gabriel Pozo Felguera, el mejor cronista de Granada, nos lo descubre en este extraordinario artículo, que te recomendamos.
Etiqueta de Cerveza La Alhambra (1925), la marca más antigua que lleva este nombre comercial en España. A la derecha, 'water' Alhambra de California (1902).
IndeGranada
Etiqueta de Cerveza La Alhambra (1925), la marca más antigua que lleva este nombre comercial en España. A la derecha, 'water' Alhambra de California (1902).
  • 215 empresas y/o productos tienen patentado el nombre del monumento como marca comercial en Granada y España; y muchos más en el extranjero

La Alhambra tiene misterio. Es enigmática. Es bella. Su nombre atrae. Vende. Estos han sido los motivos históricos por los que tenderos, comerciantes, empresarios y periodistas decidieron a lo largo de los últimos siglos adoptar el nombre de La Alhambra, con o sin artículo, para denominar a sus tiendas, empresas, productos o publicaciones. Lo hicieron de una manera espontánea, sin ninguna cortapisa legal, sin pararse a pensar si la palabra Alhambra tiene un propietario concreto. Es uno de los principales monumentos y referencias del arte español, y con eso bastaba. Es de los edificios más utilizados como imagen comercial.

Casi la mitad de las marcas Alhambra están repartidas por muy diversas provincias españolas; incluso repartidas por países extranjeros hay muchos centenares de productos que llevan el nombre Alhambra en caracteres latinos, árabes, cirílicos, japoneses, tailandeses, indios…

Son ya casi dos siglos los que La Alhambra viene prestando su nombre a periódicos, cervezas, armas, perfumes, aceite, plásticos, cafeterías, hoteles, coches, ropas, vinos, servicios informáticos, pinturas, barcos, aviones, academias, etc. No todos esos productos o empresas están radicados en Granada, el entorno natural al que se asocia el monumento. Casi la mitad de las marcas Alhambra están repartidas por muy diversas provincias españolas; incluso distribuidas por el extranjero hay muchos centenares de productos que llevan el nombre Alhambra en caracteres latinos, árabes, cirílicos, japoneses, tailandeses, indios… Raro es el idioma que no tiene traducida la palabra “la roja” y cogida para algún artículo comercial.

El único remedio de los gestores del monumento es seguir registrando sectores de actividad para evitar más usos de la Alhambra en el comercio o la industria. Y no siempre lo consiguen con sus recursos de oposición o reparos a las continuas propuestas que llegan al Registro del Ministerio

La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo que se encarga de conceder y controlar que una marca no sea la misma que ya usa otro con anterioridad. El proceso de registro de un nombre es complejo, largo y, a veces, un poco caro. Las concesiones de marca se dan por un periodo de diez años, renovables por otros tantos y con el consiguiente pago de sus tasas. En estos momentos, son 215 empresas y productos los que han conseguido utilizar la palabra Alhambra como marca; eso en España, ya que en el extranjero la legislación española no tiene competencia. Buena parte de las marcas Alhambra datan del siglo XX, antes de que la verdadera “propietaria” de la palabra Alhambra (en teoría, el Monumento granadino) se decidiera por registrarla para el uso exclusivo de sus negocios. Aunque llegó tarde. El Patronato de la Alhambra y del Generalife empezó a registrar la propiedad de sus monumentos hace menos de tres décadas, cuando ya había decenas de productos etiquetados como Alhambra. Aun así, desde entonces son muchas las empresas que han conseguido utilizar la palabra Alhambra para bautizar sus servicios o utensilios. El único remedio de los gestores del monumento es seguir registrando sectores de actividad para evitar más usos de la Alhambra en el comercio o la industria. Y no siempre lo consiguen con sus recursos de oposición o reparos a las continuas propuestas que llegan al Registro del Ministerio.

Primer periódico La Alhambra

Ya a finales del siglo XVIII empiezan a aparecer marcas comerciales o rotulaciones en las tiendas para distinguirse de sus competidoras. Los establecimientos estaban agrupados por gremios, en las mismas calles o manzanas, que eran conocidos por nombres de sus propietarios o “herederos de”. En la antigua Alcaicería hay referencia de un vendedor de sedas que bautizó su tiendecilla como “Seda de la Alhambra”.  Poner el nombre de Alhambra a cualquier tipo de establecimiento ha sido habitual en Granada desde entonces, sin ningún tipo de cortapisa ni registro legal.

Primer periódico que llevó el nombre del monumento a partir de 1857.
La Alhambra, de Paula Valladar, editada artesanalmente entre 1894 y 1924.

Fueron los primeros periódicos los que adoptaron el nombre de Alhambra para colocarlo en sus cabeceras. Era sin duda la manera más directa de que se identificara el lugar de su publicación y los intereses que servían

Fueron los primeros periódicos los que adoptaron el nombre de Alhambra para colocarlo en sus cabeceras. Era sin duda la manera más directa de que se identificara el lugar de su publicación y los intereses que servían. Así, en 1839 apareció el diario La Alhambra, especializado en ciencias, arte y literatura. Desapareció en 1843, pero volvió a reaparecer entre 1857 y 1873 con el subtítulo de “Diario granadino”; gracias a aquel diario podemos documentar parte de este tramo de historia decimonónica granadina. También con el nombre de La Alhambra fue editada por Francisco de Paula Valladar su revista de artes y letras, de amplia trayectoria (entre 1884 y 1924). En alguna otra ocasión ha habido algún número suelto de revista en Granada que ha llevado el título de La Alhambra en su cabecera (por ejemplo, la Revista Filatélica Internacional entre 1950 y 1974).

También el incipiente sector de la cerveza eligió en sus primeros tiempos La Alhambra como su marca: entre 1884 y 1890 existió Cervezas La Alhambra en Granada

También el incipiente sector de la cerveza eligió en sus primeros tiempos La Alhambra como su marca: entre 1884 y 1890 existió Cervezas La Alhambra en Granada, promovida por la familia Cos y Mermería. Tras su desaparición fue la Cervecera Portuense (Cádiz) la que tomó el relevo y llamó Alhambra a una de sus especialidades, entre los años 1910 y 1918. Ninguna de estas dos empresas registró oficialmente la propiedad de la marca.

Cerveza Alhambra, el registro más antiguo

Hasta que en 1925 fue Cervezas La Alhambra (sólo Alhambra en la actualidad) la actividad empresarial/comercial que decidió registrar por vez primera en la Historia su marca con este nombre. [Ver La historia de Cervezas Alhambra: El catalán y el vasco que vinieron a Granada a hacer la mejor cerveza de España]. Lo hizo en mayo de 1945. Esta cervecera granadina la tiene registrada desde entonces y la renueva periódicamente como de su propiedad en el campo de las cervezas. Pero esta empresa cervecera no sólo ha ido actualizando sistemáticamente la propiedad de su marca Alhambra, sino que la ha ampliado con “apellidos” para proteger otra serie de productos, botellas, etiquetas, fórmulas, etc. que tiene en el mercado, así como algunos que en su momento pensó comercializar y todavía no lo ha hecho.

Varias de las muchas variantes de etiquetas (2018) de cerveza y shandy que tiene registradas la marca granadina del grupo Mahou-San Miguel. Debajo, el logo modernizado de la 1925 y la especial.

A partir de su adquisición por Mahou-San Miguel (en 1987), los derechos de patentes y marcas de La Alhambra han pasado a ser propiedad de este grupo, así como también cualquier innovación de esta marca granadina

La empresa cervecera es propietaria de las siguientes marcas y actividades que contienen la palabra Alhambra: Cerveza La Alhambra (y Alhambra), todos los modelos de botellas y etiquetas que ha comercializado y comercializa, Fábrica de Cerveza La Alhambra,  Alhambra 1925, Cervezas Alhambra disfruta lo tuyo, Alhambra Especial 1925, Alhambra Distribuidora Meridional (Adimer, para repartir hielo y bebidas), Alhambra Original, Alhambra Genuina, Agualhambra, Shandy Alhambra, Jardín Cervezas Alhambra, Alhambra Lager, Tapas con pausa Cervezas Alhambra, Alhambra Corunna 2016 (¿para sacarla en Galicia?), etc.  A partir de su adquisición por Mahou-San Miguel (en 1987), los derechos de patentes y marcas de La Alhambra han pasado a ser propiedad de este grupo, así como también cualquier innovación de esta marca granadina.

El Patronato reacciona y acapara

Resulta evidente que el monumento granadino, a través de órgano de gestión y gobierno público (el Patronato de la Alhambra y Generalife, PAG) es el que mayor número de patentes y marcas con este nombre tiene registrados y protegidos por la legislación comercial e industrial. Pero no siempre fue así: la Alhambra de Granada no se preocupó de proteger su propio nombre hasta finales del siglo XX; desde entonces está procediendo a registrar todo tipo de actividades empresariales y comerciales imaginables, excepto las que ya estaban registradas con anterioridad. Raro es el año en que el PAG no registra nuevos conceptos asociados para impedir que otros puedan cogerlos, es una actitud de previsión para evitar que proliferen Alhambras por todo tipo de actividad y todos los rincones de España, o del mundo.

El PAG gasta un dineral en mantener vivas las propiedades de sus marcas. Y aun así, son decenas de empresarios o comerciantes los que hallan un hueco para que sus actividades lleven el apellido Alhambra

El PAG gasta un dineral en mantener vivas las propiedades de sus marcas. Y aun así, son decenas de empresarios o comerciantes los que hallan un hueco para que sus actividades lleven el apellido Alhambra. Desde mediados de la década de 1990 empezó el monumento de La Alhambra a registrar sus actividades, primero turísticas y actualmente extendidas a todo el universo empresarial. La primera marca que registró fue Conjunto de la Alhambra y Generalife; siguieron Alhambra, Patronato de la Alhambra y Generalife (1996), con variantes en el orden de sus conceptos; la vorágine registradora de actividades siguió con Cuadernos de la Alhambra, La Alhambra Educa, Tienda Librería La Alhambra, Monumento de La Alhambra, Museo de La Alhambra, Biblioteca, Aceite, Alhambra más cerca, Dehesa del Generalife (aceite) etc., etc.

Dos de los logos que utiliza la Alhambra. A pesar de ser el origen de todo, el monumento no tiene una imagen o logo único que lo asocie plenamente, hay mucha dispersión.

Recientemente, el PAG ha ampliado enormemente el número de campos de actividad que tiene protegidas para que nadie utilice el nombre de la Alhambra en adelante. Son varios centenares, de las actividades más inverosímiles

Recientemente, el PAG ha ampliado enormemente el número de campos de actividad que tiene protegidas para que nadie utilice el nombre de la Alhambra en adelante. Son varios centenares, de las actividades más inverosímiles. Ha registrado, grosso modo, lo siguiente: cosméticos, detergentes, máquinas, herramientas, motores, impresoras, bolígrafos, barredoras, carretillas, bicicletas y sus accesorios, vehículos, aviones, bengalas, todo tipo de artículos de joyería, instrumentos musicales, artículos de artesanía en cuero, madera, plástico, tejidos, ropas, calzado, sombreros, productos agrícolas, todo tipo de bebidas (excepto cerveza), tabacos y artículos de fumador, servicios de impresión, edición, informática, redes, programación, medios de comunicación, seguros, servicios financieros, administradores de fincas, bases de datos, sitios webs, fotos, academias de enseñanza, etc. En suma, cualquiera que tenga la ocurrencia de utilizar en adelante la palabra Alhambra como apellido para su empresa o marca de producto debe buscar un resquicio que no lo tenga registrado el monumento. O pactar con el PAG y pagar sus correspondientes royalties.

El Patronato de la Alhambra llegó ciertamente con retraso a registrar su nombre como propio. Cuando lo hizo hay había infinidad de empresas que estaban comercializando sus artículos bajo la marca Alhambra

El Patronato de la Alhambra llegó ciertamente con retraso a registrar su nombre como propio. Cuando lo hizo hay había infinidad de empresas que estaban comercializando sus artículos bajo la marca Alhambra. Otros, en cambio, en este cuarto de siglo en que el PAG lo ha registrado casi todo, han sabido encontrar un huequecillo para poder usar la Alhambra como apellido de su actividad, tanto de Granada como del resto de España. Asombra la cantidad de empresas alejadas de Granada que han puesto Alhambra a sus artículos. Vamos a mencionar la mayoría de ellos.

En Granada

Aravenal Sueños de la Alhambra (bebidas alcohólicas, de Atarfe). Lágrimas de la Alhambra (perfumes, de Armilla, licencia recién renovada). Té Aromas de la Alhambra (Albolote). Maciá Real de la Alhambra (promociones inmobiliarias Cóndor, de José María Maciá). Comparsa Ciudad de la Alhambra (grupo musical). El Tesoro de la Alhambra (juegos de mesa de los hermanos Carvajal Bombillar). Automóvil Club Ciudad de la Alhambra (ACCA, de Atarfe). Autoescuela Alhambra (Las Gabias, registrada en 1992). Alhambra Cafeterías (desde 1980, de Miguel Fernández García). Plásticos Alhambra (1981, Maracena). Toldos Alhambra (1988). Gráficas Alhambra (imprenta y similares, Ogíjares, 1996). Ambulancias Alhambra. Grúas Alhambra (Peligros). Cash Alhambra (Distribuciones Plata, Ogíjares, 1998). Alhambra Radio Televisión (1999, Margarita Capó, Radio Granada). Funeraria Alhambra (1999). Apartamentos Turísticos Alhambra (de Emilio Gómez-Ballesteros, 2006). Milena Alhambra (jamones, Atarfe, 2007). Alhambra Hospitalaria (distribuidora de productos de hospital, Peligros). Puertas Alhambra (1995). City Tour Alhambra Viajes/Alhambra Viajes/Alhambra Visit (agencias minoristas). Hotel Alhambra Palace (2016). Nowbook Alhambra (transporte y embalaje). Plataformas Alhambra (grúas). Central de Limpieza Alhambra (1995). Club Natación Alhambra (entrenamientos deportivos, 2021). Alhambra Grenn CBD Shop (Híjar, publicidad u gestión y organización de negocios). By Alhambra Suite Hotel and Apartaments (Ogíjares, 2021). Ruby Parfum Alhambra Granada (Atarfe). Alhambra Viveros. Etiquetas Alhambra (Peligros). Alhambra Weddings (La Zubia, organización de eventos). Alhambra Tiles/Alhambra Tears (Armilla, Jabones y productos de perfumería). Alhambra Venture (2014, servicios de publicidad, periódico Ideal). Club de Tenis Alhambra. Instituto Alhambra (enseñanza). Alhambra Taip Granada. Tren Turístico Alhambra (Churriana de la Vega). Básculas Alhambra. Alhambra Sound. Alhambra Vertical (2014, Alhendín). I Love Alhambra (2009, cuero e imitaciones, pieles, paraguas, sombrillas, etc.).

En España

Resulta curioso conocer que fuera de Granada hay casi tantas empresas como aquí que han elegido la Alhambra como su marca de producto. Asombra la gran variedad de artículos que son fabricados y vendidos bajo la marca Alhambra, obviamente, la mayoría registradas mucho antes de que el Monumento decidiera acaparar el nombre y combatir la proliferación.

En puntos no granadinos existen las siguientes marcas Alhambra, bien sola o formando parte de un nombre más largo: La Alhambra (Leganés, servicios médicos y de belleza dental, 1999). Amanecer en la Alhambra/Atardecer en la Alhambra (Instituto Español S. A., Huelva, pinturas de blanqueo y encalado). Duende de la Alhambra/La Alhambra tiene Duende (2013, Madrid, de los periodistas Lourdes Maldonado y José Antonio Guerrero, imanes decorativos, prendas de vestir y artículos de sombrerería). Los Constructores de la Alhambra (Barcelona, obras). Autos Alhambra (1975, Madrid, concesionario de coches). Alhambra (1980, Madrid, colección de libros de psicología/educación). Alhambra Logman (Madrid, cintas fonográficas, discos de imagen y sonido). Alhambra (1994, Madrid, tabacos y artículos para fumadores). Alhambra (1985, Zaragoza, armas de fuego, municiones, proyectiles y explosivos). Alhambra Sistems/ Alhambra Eidos (Madrid, instalación de redes informáticas). Alhambra (Ceutí, Murcia, alimentación). Autos Alhambra estrene una ocasión garantizada (concesionario de coches, Madrid). Alhambra/Guitarras Alhambra (Manufacturas, Muro de Alcoy, 1999). Restaurante Alhambra (Pamplona). Automóviles Alhambra (Madrid). SEAT Alhambra (Modelo de coche, Barcelona). A Alhambra (Fábrica de tejidos, Alicante). Instituto Alhambra (Málaga). Alhambra ISS (Tres Cantos, desarrollo de solfware). Alhambra Plataform (Boadilla del Monte, ingeniería solfware bancario). Sabor Alhambra Dulcería Andalusí Granada (Osuna, pastelería, 2021). Alhambra Barbers (Marbella, 2021, peluquería). Alhambra Oile (Jaén, producción de aceite y venta, 2020). Duende Alhambra (Bodegas Soriano, 2017, Aldeamayor de San Martín, Valladolid, vino blanco). Brandy Alhambra Solera/Brandy Alhambra W&H/Brandy Alhambra Dak Casks (Bodegas Williams and Hubert, Jerez, 2016). Alhambra Mobil Homes (Alicante, materiales de construcción y asfalto). Cementos/Hormigones Alhambra (Alhaurín de la Torre). Alhambra Detectives (Valdemoro). Farmacia Alhambra (Madrid, situada en la calle Alhambra). Conservas Alhambra (Las Torres de Cotillas, Murcia, 1994, conservas vegetales).
Guitarras, tejidos, perfume…
Automóviles, comparsa musical…
Clínica estética, hotel…
Pastelería, trabajos en altura…
Prendas de vestir, autoescuela…

Además, existen varias marcas Alhambra que no se refieren a la de Granada, sino a la población que lleva el mismo nombre en el Campo de Montiel (Ciudad Real) o a apellidos de personas

Además, existen varias marcas Alhambra que no se refieren a la de Granada, sino a la población que lleva el mismo nombre en el Campo de Montiel (Ciudad Real) o a apellidos de personas. Son los siguientes: Castillo de Alhambra (1985, Vinícola de Castilla, de Manzanares). Bodegas Alhambra Maroto (La Solana, Ciudad Real). M. B. Alhambra/Maestro Botero Alhambra (La Solana, 2019, de los hermanos Paulino y Justo Alhambra Alhambra, dedicados a la guarnicionería de cuero).

Son muchas las que cada semana son rechazadas al ir a registrar Alhambra, bien porque ya están reservadas o por rotunda oposición de otras empresas similares

Son muchas las que cada semana son rechazadas al ir a registrar Alhambra, bien porque ya están reservadas o por rotunda oposición de otras empresas similares. Otras permanecen en tramitación (como All Granada By Sentimiento Alhambra); una de las que ha sido denegada hace cuatro meses se refería a organización de desfiles de moda y esparcimiento (Alhambra Fashionweek), por recurso de oposición de media docena de empresas.

En el resto de mundo

A nivel internacional hay también registradas algunas marcas como Alhambra, pero sólo una lo está al mismo tiempo con competencia en España: es la empresa de tricotaje de lana y algodón francesa Les fils de Louis Mulliez S. A., desde 1968. Hay aviones, barcos y otros edificios y actividades en Estados Unidos que eligieron llamarse Alhambra. En Gran Bretaña ha habido especial atracción por utilizar la Alhambra como nombre comercial, quizás debido a que fueron los principales viajeros desde época romántica del XIX. Después le ha seguido Estados Unidos, donde grandes empresas de envasado de agua, hostelería, productoras de cine y cosméticos han adoptado el nombre. Es imposible, debido a que no existe una legislación internacional, conocer el extenso listado alhambreño. Incluso la palabra es utilizada como marca en caracteres no latinos: árabe (الْحَمْرَاء ), japonés (アルハンブラ),etc.

Colonia Alhambra en ruso (АльХамбра) y colonia americana.
Cine Alhambra en Dillingen (1910) y restaurante Alhambra en un centro comercial de Washington.

Te sugerimos algunos otros reportajes de Gabriel Pozo Felguera sobre la Alhambra: