Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

El Puerto de Motril cierra la Operación Paso del Estrecho con un descenso de viajeros del 21%

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 19 de Septiembre de 2017
El Puerto de Motril ha cerrado la Operación Paso del Estrecho con un 21 por ciento menos de viajeros, con respecto a la del año pasado.
Instalaciones del Puerto de Motril.
APMOTRIL.COM
Instalaciones del Puerto de Motril.
 
El balance final ofrecido por el Ministerio del Interior revela que junto al significativo descenso del número de pasajeros, el Puerto de Motril también registró igualmente una disminución del número de vehículos embarcados, de un 20 por ciento.
 
En concreto, este verano embarcaron en el Puerto de Motril un total de 22.626 vehículos, frente a los 28.282 de 2016, un 20 por ciento menos, mientras que viajaron 90.710 pasajeros, por 115.300 el año pasado, un 21,3%.
 
 
No obstante, en cifras absolutas, el Puerto de Motril fue el cuarto de los seis que participan en la OPE desde el que embarcaron más pasajeros y vehículos, por delante de Alicante y Málaga, pero por detrás de Algeciras, Almería y Tarifa.
 
 

Cifras récord en la OPE

Más de tres millones de personas han cruzado este verano el Estrecho, exctamente, un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, una cifra récord en los 30 años de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
 
Además, según la Dirección General de Protección Civil, la OPE 2017 ha transcurrido "con total normalidad y fluidez" y con un aumento respecto al año anterior del 4,7 por ciento de pasajeros y del 6,1 por ciento de vehículos, respectivamente, en los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.
 
Desde el Ministerio del Interior destacan la colaboración eficaz y la coordinación entre los distintos organismos españoles y con las autoridades de Marruecos y el trabajo de 10.000 personas para garantizar la normalidad.
 
 
En total, la flota de barcos ha permitido las 10.267 rotaciones que han sido suficientes para lograr el tránsito fluido de viajeros, sin grandes acumulaciones de vehículos, por lo que se han reducido los tiempos de espera en puerto.
 
Durante su paso, los ciudadanos han contado con asistencia permanente de servicios sanitarios y sociales y se han realizado 6.821 asistencias, 4.445 de carácter social y 2.376 sanitarias.
 
Además, Protección Civil destaca que este año se han mantenido las medidas reforzadas de seguridad debido a la situación 4 del nivel de alerta antiterrorista.
 
Entre los aspectos destacados de la OPE 2017 destaca que la fiesta del cordero que celebran los musulmanes ha marcado el mes de septiembre.
 
En la fase de salida, con 351.191 vehículos y 1.471.432 pasajeros, muchos ciudadanos magrebíes retrasaron sus vacaciones para disfrutar de la festividad junto a sus familias en el norte de África, lo que ha retrasado también la fase de retorno, con 344.413 vehículos y 1.528.650, que ha experimentado un incremento notable durante los últimos días de la Operación.
 
La OPE es el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre Europa y África en tres meses.