Seamos ejemplares
En su balance de gestión destaca el crecimiento del tráfico de mercancías, pasajeros y cruceros

El Puerto de Motril acogerá cuatro grandes empresas en la zona logística

E+I+D+i - A.Feixas - Miércoles, 11 de Marzo de 2020
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, insiste en reclamar la conexión ferroviaria que, a su juicio, "sólo es cuestión de voluntad política".
José García Fuentes, este miércoles.
Alba Feixas
José García Fuentes, este miércoles.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha anunciado este miércoles que cuatro grandes empresas se instalarán en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto. Así lo ha anunciado en una comparecencia en la que ha hecho balance de su primer año de gestión. 

García Fuentes ha destacado que la implantación de estas empresas se traducirá en generación de empleo. En total ocuparán 50.000 metros cuadrados dentro de la zona logística, lo que supone el 15 por ciento del total de suelo disponible. 

Durante su intervención, el presidente del Puerto de Motril ha vuelto a reivindicar la conexión ferroviaria con Granada, recordando que es la única dársena con la calificación de interés general del Estado que no tiene tren.

Ha destacado que el estudio encargado a la Universidad de Granada "viene a desmontar el falso mito de la imposibilidad orográfica y sólo es cuestión de voluntad política". Y en este sentido ha avanzado que seguirá trabajando por la conexión. 

Entre los objetivos que se ha marcado está "abrir el puerto a la ciudad" con actuaciones dentro del Plan Director, que "se ha reactivado después de que estuviese perdido en algún cajón de algún Ministerio". Según ha explicado, el plan se ha recuperado y está a la espera de conseguir el certificado de estrategia ambiental tras superar el trámite ambiental.

Se ha referido a que se han dado los primeros pasos para la construcción de una dársena deportiva y pesquera "abierta y conectada" con la trama urbana de la ciudad, en la que habrá espacios de ocio, lúdicos y turísticos en el entorno de los barrios de Varadero y Santa Adela.

Según sus datos, ya se han llevado a cabo inversiones por valor de 2,5 millones de euros durante 2019 para la materialización del Plan Director, la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional, la redacción y adjudicación del futuro cuartel de la Guardia Civil, las obras en el vial central para mejorar la accesibilidad de peatones y vehículos, la reestructuración del viario en la zona del pesquero -proyecto adjudicado y presupuestado en 2,3 millones de euros-, y el traslado de los preembarques para liberar el suelo necesario para llevar adelante las medidas contenidas en el plan director

El Puerto de Motril cerró el ejercicio 2019 como el cuarto mejor año desde que se creó la Autoridad Portuaria, con casi tres millones de toneladas en el tráfico de mercancías, lo que ha sido posible, entre otras actividades, por las acciones comerciales desarrolladas para captar nuevas mercancías como el yeso o la dolomita. 

El ejercicio 2019 también ha sido récord en la exportación de las mayores palas de aerogeneradores que se fabrican en España y se ha conseguido de la administración la creación de plazas de inspectores para atender el Punto de Inspección Fronteriza de Motril.
 
En el ámbito de los pasajeros de líneas regulares, García Fuentes ha destacado el compromiso de la Dirección General de la Marina Mercante para que "la conexión marítima con Melilla funcione en igualdad de condiciones que las que operan desde Málaga y Almería", según informa Europa Press.
 
"La mejora de los ferrys que conectan Motril con el norte de África y la incorporación del barco de FRS con Tánger al transporte de pasajeros han sido otros objetivos alcanzados en 2019, lo que ha posibilitado que los datos en la Operación Paso del Estrecho hayan sido mejores que el año anterior".
 
El número de cruceristas ha aumentado más del doble que en 2018, pasando de 4.900 a más de 10.000 pasajeros, con una previsión de crecimiento del 8,5 por ciento este año. En este punto, el presidente del Puerto de Motril no ha pasado por alto "la incertidumbre mundial" que está generando la crisis del coronavirus y la repercusión que pueda tener en el sector de los cruceros.