Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

El Puerto Motril espera a más de 60.000 cruceristas esta temporada, "la mejor de toda la serie histórica"

E+I+D+i - E.P. - Lunes, 18 de Marzo de 2024
La Autoridad Portuaria firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Motril para sufragar las lanzaderas que trasladan a los pasajeros desde el muelle a la ciudad y viceversa, que asciende a un total de 110.000 euros.
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto.
Puerto Motril
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto.

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril han dado a conocer la previsión de cruceros para 2024, esperando la llegada de más de 60.000 cruceristas esta temporada, la mejor de toda la serie histórica.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Autoridad Portuaria que también ha firmado con el consistorio el acuerdo para sufragar, a partes iguales, el presupuesto a que ascienden las lanzaderas que trasladan a los pasajeros desde el muelle a la ciudad y viceversa durante el tiempo de estancia del buque en puerto, que asciende a un total de 110.000 euros.

"Es importante trasladar al sector un mensaje de unidad por lo que quiero agradecer la sensibilidad y el apoyo del Ayuntamiento para el fomento de los cruceros en el destino", ha aseverado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.

"A nadie se le escapa que estamos ante una industria generadora de empleo y riqueza que desestacionaliza el turismo y que sirve de palanca económica para sectores productivos del destino, como el comercio, la hostelería, la restauración, el transporte y otros servicios", señala el presidente del puerto

"A nadie se le escapa que estamos ante una industria generadora de empleo y riqueza que desestacionaliza el turismo y que sirve de palanca económica para sectores productivos del destino, como el comercio, la hostelería, la restauración, el transporte y otros servicios", ha destacado García Fuentes.

Para esta temporada, que se inicia el 8 de abril con el Norwegian Dawn, las escalas confirmadas tienen una capacidad total de 60.352 pasajeros, a bordo de 39 buques, lo que representa un crecimiento del 74,4 por ciento en número de cruceristas y un 56 por ciento en el de escalas, respecto de la temporada 2023. Del mismo modo, el número de tripulantes asciende a 24.875, un 45 por ciento más que el año pasado.

Las navieras de lujo, premium y expedición, representan el 58,98 por ciento de las escalas del puerto, mientras las de buques de gran capacidad (más de 2.000 pasajeros) supondrán el 41,02 por ciento, según han detallado desde el Puerto de Motril.

La fidelización con los buques que repiten escala es del 55,5 por ciento, dato que consolida la estrategia comercial, como puerto Boutique Sostenible. Por otra parte, se incorporan esta temporada nuevas compañías navieras, lo que se traducirá en siete nuevas escalas en la dársena granadina.

"Con estos datos, estamos ante un año francamente bueno, que abre enormes posibilidades y expectativas para el puerto, Motril, la Costa Tropical, Granada y el resto de la provincia y que nos consolida como destino ante las grandes compañías navieras", ha manifestado García Fuentes.

"Es importante unir esfuerzos para brindar una experiencia única a todos los que nos visitan", resalta la alcaldesa de Motril

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, por su parte, ha señalado que "el inicio de la temporada de cruceros da continuidad al trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria". Para la regidora, "es importante unir esfuerzos para brindar una experiencia única a todos los que nos visitan".

La teniente de alcalde de Promoción Turística de Motril, María Ángeles Escámez, también ha participado en la presentación de los datos de previsión de cruceros y ha indicado que "la previsión para 2024 marca una temporada turística en la que ambas administraciones trabajan de manera conjunta con el reto de seguir potenciando esta industria que nos sitúa en un mapa turístico de primer orden y que es palanca económica para la ciudad de Motril".

Esta temporada se suman nuevas navieras como MSC Explora Journey, Marella, Pacific Cruise World United-Japan Grace y National Geographic Explorer, que se suman a las de lujo que repiten escala como Star Clippers, Silver Sea Cruises, Oceania Cruise Lines, Regent Seven Seas, Silver Sea y Seabourn Cruise, además de Norwegian Cruise Line.