El Programa de Fomento del Empleo Agrario generará 200.000 jornales este año en Granada
La Junta de Andalucía financiará a la Diputación Provincial de Granada con 6,77 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán los municipios granadinos en 2017, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER).
Según la delegada del Gobierno, Sandra García, esta noticia dada a conocer tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se han autorizado las correspondientes subvenciones a las diputaciones provinciales andaluzas para el desarrollo de este plan, “supone un gran apoyo a las economías de unas 16.000 familias en la provincia de Granada, algo fundamental para conseguir esa vertebración social de las zonas rurales, impulso de políticas sociales, de infraestructuras, y sobre todo para la ayuda a los trabajadores eventuales del campo”.
Se estima que gracias a este PFEA se generará unos 200.000 jornales en la provincia de Granada, dice la Junta. El volumen de contratos en toda Andalucía se estima en unos 112.000 contratos y más de 2.000 proyectos.
Colaboración institucional
La dotación total del PFEA para 2017 en Andalucía asciende a 214,18 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 49,85 millones y 16,62, respectivamente. Este año se consolida el incremento del 12,5% introducido en 2016 por las dos últimas administraciones, que supuso una aportación conjunta de 7,39 millones más. Para Sandra García este programa “es el mejor ejemplo de colaboración institucional, para sacar adelante obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios”.
A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.
Las subvenciones se formalizarán a través de convenios con las instituciones provinciales, que se suscribirán en las próximas semanas. En esta edición la Junta mantiene el incremento de la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, como hizo el pasado año, de modo que un 60% de los fondos se entregará dentro del ejercicio, frente al 36%, 18% y 21% de los anteriores años. El resto se abonará en dos pagos: el primero, del 30%, en marzo de 2018, y el segundo, del 10%, en junio.
Por provincias, los 49,85 millones del PFEA 2017 procedentes de la Junta se distribuyen del siguiente modo: Almería, 2,85 millones; Cádiz, 5,25; Córdoba, 7,65; Granada, 6,77; Huelva, 4,14; Jaén, 6,38; Málaga, 5,53, y Sevilla, 11,24 millones.