El primer AVE llega acoplado al tren laboratorio de ADIF para probar la electrificación de la línea
El primer tren AVE que se vio este jueves circular por el nuevo trazado entre Antequera y Granada, acoplado al tren laboratorio Séneca que está evaluando la línea, sirvió únicamente de apoyo para poder probar la electrificación de esta.
Según informaron a El Independiente de Granada fuentes de ADIF, de momento seguirá siendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el que lleve a cabo las pruebas y no Renfe. Es decir, aún no han comenzado los viajes en prueba de los trenes AVE, de los que sí se encargará en su momento Renfe como operadora. De momento, seguirán siendo los trenes laboratorio los que continúen probando el trazado.
La participación de este tren AVE fue necesaria para probar un elemento llamado pantógrafo, que es un brazo articulado en el techo de los vehículos que se despliega y roza con el cable de electrificación durante la marcha. Para llevar a cabo esta prueba se necesitaba otro tren de características parecidas al laboratorio y que situara ese elemento -pantógrafo- a 200 metros.
Para ello, Renfe prestó a ADIF el tren AVE que se vio circulando, acoplado, hasta Granada. Pero eso no significa que vayan a comenzar las pruebas que simularán la explotación comercial, según aclararon las fuentes.
Esta prueba de electrificación se llevó a cabo un día después de la comisión de seguimiento en la que el Ministerio mantuvo la incertidumbre y siguió sin facilitar fechas para la puesta en servicio comercial del AVE.
La llegada del tren AVE causó revuelo en las redes sociales y casi se convirtió en un golpe de efecto después de la fallida comisión de seguimiento celebrada el miércoles. Porque aunque las pruebas están en marcha, Fomento sigue negándose a dar fechas sobre la puesta en servicio de la Alta Velocidad, un paso que supondrá el fin del aislamiento ferroviario de Granada, que dura ya más de tres años.
(Vídeo: Marea Amarilla)