El presupuesto de la UGR para 2022 asciende a 504,7 millones de euros, un 1,26% más que este año
El Pleno del Consejo Social ha aprobado en la sesión celebrada en la mañana de este miércoles, 22 de diciembre, los presupuestos de la Universidad de Granada, que previamente habían sido informados favorablemente por el Consejo de Gobierno.
El total del presupuesto de gastos previsto para el ejercicio económico 2022 asciende a 504.771.068 €, (cifra igual a la de ingresos), lo que supone un aumento del 1,26% respecto al montante del presupuesto inicial del ejercicio económico 2021, que fue de 498.486.709 €.
Las cuentas han sido presentadas por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y la gerente de la institución, Mª del Mar Holgado, acompañadas de la presidenta del Consejo Social, Teresa Pagés.
La rectora, Pilar Aranda, ha comunicado su intención de mantener e incluso aumentar el empleo en la UGR el próximo año, seguir apoyando la actividad investigadora, así como consolidar la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras, entre otros objetivos.
El capítulo de Personal se lleva el mayor montante, 340,2 millones de euros, y es que "a pesar de la incertidumbre política y financiera" el equipo de gobierno de la UGR quiere "mantener, incluso aumentar, el empleo" en función de las nuevas necesidades, desarrollando toda la oferta de empleo público marcada por la ley y las promociones internas, tanto de Personal Docente e Investigador, como de Personal de Administración y Servicios.
Además se seguirá implementando la nueva relación de puestos de trabajo del PAS, siempre en la medida que lo permitan, tanto la capacidad financiera de la institución, como las restricciones legales.
En cuanto al capítulo 2, gastos en bienes corrientes y servicios, su importe previsto para 2022 aumenta en un 9,56 por ciento respecto al ejercicio 2021, hasta los 48,6 millones de euros.
Menos proyectos de investigación
El capítulo de Inversiones Reales está dotado para 2022 con 87 millones de euros, con una caída de un tres por ciento que se fundamenta en la disminución estimada en la ejecución de proyectos de investigación obtenidos en 2021, así como en la disminución de las inversiones en obra nueva y de las inversiones bibliográficas. Por su parte, se ha incrementado la dotación presupuestaria para ejecutar inversiones de reposición y de equipamientos científico que permitan conservar en buen estado los centros docentes y de investigación de la Universidad, que se suman a nuevas inversiones de un gran volumen en proyectos de investigación científica de resiliencia.
Adicionalmente a esta dotación presupuestaria, la Universidad de Granada cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía de realizar un Plan de Inversiones 2020-2022 con cargo a remanentes de la propia Universidad.
En relación con la clasificación económica de los ingresos, el capítulo de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos asciende a 64,8 millones de euros para el ejercicio económico 2022, lo que representa un aumento del 11,2 por ciento.
El capítulo de Transferencias Corrientes experimenta un aumento del 64,27 por ciento, al ascender a 354,7 millones de euros, fundamentalmente como consecuencia del nuevo modelo de financiación. Respecto al capítulo de Ingresos Patrimoniales, aumenta en un 35,09 por ciento fundamentalmente como consecuencia de una estimación de aumento de los ingresos por concesiones administrativas una vez superada la peor situación de la pandemia.
La crisis sanitaria ha tenido un efecto muy negativo en la ejecución de las concesiones administrativas de la Universidad de Granada, fundamentalmente de máquinas expendedoras, reprografías y cafeterías.