Preparan una gran marcha ciudadana para concienciar sobre el cambio climático con motivo de la cumbre mundial de París

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 12 de Octubre de 2015
Uno de los carteles que se barajan para anunciar los actos.
Uno de los carteles que se barajan para anunciar los actos.

Un colectivo ciudadano está organizando una serie de actos para sensibilizar a la población granadina sobre el cambio climático, con motivo de la cumbre mundial sobre este tema que tendrá lugar del 29 de noviembre al 11 de diciembre en París. Denominada COP21, se trata de la vigésimo primera conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático y un encuentro clave para lograr un acuerdo de países a nivel mundial a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y frenar el calentamiento del planeta.

El colectivo está formado, entre otros, por profesionales de la arquitectura, con el arquitecto Sergio Ramírez a la cabeza. "Hay mucha información sobre el cambio climático, pero no llega a la población", afirma Ramírez. Por eso pretenden realizar diversas acciones el 29 de noviembre, primer día de la cumbre mundial, para "llegar al mayor número de personas posible", dice.

La idea es organizar una gran marcha ciudadana que culmine frente a la Alhambra, en el Albaicín, y allí proyectar un pequeño documental donde se explque hasta dónde puede llegar el cambio climático, según prevé la comunicad científica, y emitir una serie de imágenes que ilustren las explicaciones.

"Queremos implicar a cuanta más gente, mejor", expresa el arquitecto. Para ello quieren contactar con asociaciones de vecinos y otros colectivos, y realizar junto a la marcha ciudadana otra de ciclistas y corredores que pasen por allí mientras se emiten las proyecciones audiovisuales.

Junto a la sensibilización sobre el cambio climático, con las implicaciones que puede tener en el aumento del nivel del mar, la extinción de especies animales y vegetales, disminución de alimentos y el aumento de diferencias entre continentes,  los organizadores también pretenden concienciar a la población de la importancia de hacer más sostenible al planeta, el papel del reciclaje o del consumo responsable.

La cumbre mundial del clima de París pretende lograr un acuerdo mundial para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de manera que el calentamiento medio del planeta no sobrepase los 2 grados centígrados, el nivel que se considera límite para que los efectos no sean catastróficos para la humanidad. El planeta ya se ha calentado cerca de un grado desde finales del siglo pasado hasta la actualidad, según ha establecido la comunidad científica, pero la concentración de CO2 sigue en aumento y el calentamiento se disparará en las próximas décadas si no se toman ya medidas.

Los interesados en participar en la marcha ciudadana o colaborar en la organización pueden contactar con Sergio Ramírez Nogueira en el teléfono 659844557 o en el correo sergiorn@me.com