Los precios de la luz y el gas han subido casi un 60% en Granada en 2021, más que a nivel nacional
Los precios subieron en 2021 una media del 6,4% en Granada, según los datos del IPC publicados este viernes por el Insituto Nacional de Estadística (INE), "un duro golpe para las economías domésticas", señala UGT.
El peor dato viene de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles, que en Granada se dispararon nada menos que un 59,5%, especialmente por la elevadísima subida de la luz. Es un incremento superior incluso al registrado a nivel nacional, que fue del 54,8%.
Una desorbitada subida de precios que daña a una de las provincias con menor renta, y donde los sueldos son muy inferiores, de media, a los del conjunto del país.
Además de la energía, durante 2021 se registraron elevados aumentos de precios en otros bienes y servicios como los de alojamiento, un 20,4% de incremento en Granada; la utilización de vehículos personales (13,6%), servicios financieros (10,6%), artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos (9,4%) o bienes duraderos para ocio y cultura (8,5%). Los alimentos es encarecieron un 4,4% y las bebidas no alcohólicas, un 4,7%.
UGT destaca que la variación anual de precios en Granada del 6,4% es muy superior a la de 2020, cuando descendió un 0,2%. Por grandes grupos de productos, resalta la subida de precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (26,7) y transporte (10,2), mientras que sólo ha bajado el precio de comunicaciones (-0,3).
Subidas anuales de los principales grupos de productos y servicios. INE
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señala que cada nuevo dato conocido en materia de inflación es peor que el anterior y supone un duro golpe a unas economías domésticas que, antes de verse recuperadas de los efectos de la crisis de 2007, ya han tenido que afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.
Salarios insuficientes
Como detalla el representante de UGT, el último Informe de negociación colectiva publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales marca el incremento salarial medio pactado en convenio en el 1,84% en Granada (1,3% en Andalucía). Así, con una inflación del 6,4% en 2021 en Granada "estaríamos asistiendo a una pérdida de poder adquisitivo de las familias trabajadoras granadinas de más de 4,5 puntos, comprometiendo así, gravemente, el proceso de reconstrucción social y económica post-COVID19".
A juicio del ugetista, las medidas de control de precios implementadas por el Ejecutivo Central están resultando insuficientes y todavía en es mucho el trabajo a desarrollar en este aspecto. En este sentido, es fundamental actuar sobre el mercado eléctrico, principal responsable del ciclo inflacionista.
Por su parte, las cifras conocidas este viernes demuestran un mes más, en opinión del representante sindical, la necesidad de recuperar la fuerza de la negociación colectiva, como así pretende la Reforma Laboral acordada con los agentes sociales y económicos. El convenio colectivo y el SMI "son los únicos garantes efectivos de la capacidad de compra de la clase trabajadora y dos elementos fundamentales para, de una vez por todas, acabar en 2022 con la precariedad imperante en nuestro mercado laboral" concluye.