La precariedad laboral se está haciendo crónica y estructural en la provincia, dice UGT
Para Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, aunque las cifras de paro de julio hechas públicas dejan buenos datos en la provincia a nivel cuantitativo, esconden datos muy preocupantes sobre la situación sociolaboral del mercado de trabajo granadino. Así, avisa que sería un error “echar las campanas al vuelo” porque la precariedad laboral se está haciendo crónica y estructural en la provincia de Granada. Y es que como explica el ugetista, debido a la estacionalidad estructural del mercado de trabajo provicnial, la población ocupada y parada va cambiando de sector de trabajo según un sector sea más conveniente en una temporada que en la anterior o en la siguiente. Así, aunque baje el paro, la temporalidad, baja calidad y bajos salarios caracterizan el empleo, extendiendose la precariedad y la desigualdad.
Además, la cada vez menor protección a las personas en paro ya ha dejado “en la cuneta” a miles de granadinos y granadinas, e incluso a familias entreras, y la situación laboral de los jóvenes granadinos y granadinas se limita a elegir entre el paro, la precariedad o la emigración, ha añadido el líder provincial de UGT.
Por todo ello, Martín (UGT) manifiesta que se deben poner en marcha desde las Administraciones Públicas políticas enfocadas a mejorar el empleo, aplicando medidas dirigidas a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, a los que hay que sumar la larga lista de personas que llevan más de 1 año en desempleo, insistiendo en la necesidad de más y mejores políticas activas de empleo, con servicios públicos de empleo con dotación suficiente para atender con calidad a los miles de granadinos y granadinas que lo necesitan para la búsqueda de empleo.
Persiste la crisis, ha afirmado el ugetista, y mientras hay empresas que posiblemente están saliendo de ella, éstas no están reinvirtiendo beneficios en la actividad o los salarios. Por ello, concluye criticando la postura de la patronal, porque CEOE y Cepyme han decidido impedir un acuerdo de subida de salarios enrocándose en sus posturas y negándose a incluir la cláusula de revisión salarial en los convenios, según ha remarcado el sindicalista.