CCOO demanda mayor calidad en la contratación
Los demandantes adscritos al Servicio Estatal de Empleo han descendido en 394 personas en Granada, un hecho positivo aunque, no obstante, CCOO advierte que la disminución del paro habría sido mayor si algunas empresas no aprovecharan el periodo estival para interrumpir contratos de puestos de trabajo que continuarán en septiembre. Además la protección social es insuficiente. De hecho, el 47% de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación.
Según CCOO, la precariedad laboral es una lacra constante en el mercado de trabajo granadino, los datos lo demuestran mes a mes: concretamente en julio el 96% de los contratos celebrados tiene carácter temporal. En muchos, se trata de contratos en situación de fraude de ley, ya que se realizan a tiempo parcial para después prolongar las jornadas.
Este es el caso de gran parte de las contrataciones realizadas en el sector de la Hostelería, integrado por unos 15.000 trabajadores y trabajadoras que a día de hoy todavía permanecen con su convenio colectivo bloqueado. CCOO Granada denuncia que la principal causa son las pretensiones inasumibles de la patronal en la negociación, una actitud de bloqueo que no podemos tolerar, cuando recientemente hemos conocido que la provincia de Granada cerró en junio de 2017 el mejor semestre de la serie histórica aumentando la estancia en los hoteles un 2,3%.
En este sentido, CCOO exige que el crecimiento del sector turístico se realice de forma sostenible, respetuoso con la calidad del empleo que se crea y con el entorno. Ya que, alerta el sindicato sobre la posibilidad de que se genere una burbuja económica que se agotará de continuar con la explotación intensiva de mano de obra y recursos.
Por todo ello, CCOO Granada exige reactivar la negociación colectiva y la recuperación de poder adquisitivo de los empleos. Porque la baja calidad de los contratos que se celebran genera desigualdad y pobreza en nuestra provincia. Por último, el sindicato advierte que en otoño habrá movilizaciones, en defensa de la mejora de los salarios, contra la temporalidad y por la protección social.