El PP recuerda que el Gobierno central plantea el AVE soterrado en La Chana en una segunda fase

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 25 de Julio de 2015
En un comunicado, la diputada Concha de Santa Ana celebra que el Ayuntamiento en pleno vaya a pronunciarse en ese mismo sentido el próximo lunes. "Es importante poner fechas a los proyectos, pero también es importante que las fechas sean reales y que estén sustentadas con presupuestos", afirma en relación al calendario de la segunda fase la diputada, que contrapone esa posición del PP con el modelo socialista, que daba los plazos "al tuntún" y sin recoger inversiones en los Presupuestos Generales del Estado.
La diputada del PP por Granada Concha Santa Ana.
M.Rodríguez
La diputada del PP por Granada Concha Santa Ana.

El Partido Popular de Granada ha recordado que el Gobierno de la nación “ya plantea que el AVE acabe entrando soterrado por La Chana” según todas declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tanto en sede parlamentaria como en la propia subdelegación del gobierno de Granada.

Así lo ha señalado en una nota de prensa la diputada Concha de Santa Ana, que ha celebrado que el ayuntamiento de Granada vaya a pronunciarse en ese mismo sentido durante el pleno extraordinario que celebrará el lunes. De Santa Ana ha apuntado que de esta forma, la posición del ayuntamiento de Granada y de todos sus grupos municipales, "no se separará un ápice" respecto a la que ha mantenido desde el principio tanto el Partido Popular como el Ministerio de Fomento “de que el soterramiento se acometerá en una segunda fase, cuando esté culminada la llegada del AVE a Granada, al igual que ocurrirá con la variante de Loja”.

“Es importante poner fechas a los proyectos, pero también es importante que las fechas sean reales y que estén sustentadas con presupuestos”, ha señalado la diputada en relación con el calendario para esa segunda fase.

En ese sentido, de Santa Ana ha rechazado “el modelo socialista” en el que las fechas “se daban al tuntún” y el dinero para las inversiones “ni siquiera se recogía en los Presupuestos Generales del Estado”, porque a su juicio “eso no es sino una forma de crear falsas expectativas que son la manera más sibilina de engañar a los vecinos, en La Chana, y en el resto de Granada”.

La diputada se refería así al proyecto socialista de integración del AVE en Granada, estimado en más de 700 millones de euros y que el actual gobierno de la nación desestimó al llegar a la Moncloa. 

A juicio de la representante del PP cuando su partido llegó a la Moncloa tuvo que tomar dos grandes decisiones en relación con el AVE, en primer lugar si acometer ese proyecto “megalómano” de integración “para el que el PSOE no había siquiera consignado un euro y que era insostenible según los propios datos socialistas”,  y en segundo lugar, si paralizar la llegada del AVE a Granada hasta que la situación económica permitiera acometerla con la variante de Loja y el soterramiento en La Chana, “lo que nos hubiera hecho perder estos cuatro años y quien sabe cuántas legislaturas más”.

“Obviamente el PP decidió no ejecutar un proyecto inviable y caro, por bonito que fuera, y tomamos una decisión política que fue traer el AVE, de manera provisional, y retrasar el soterramiento y la variante de Loja a una segunda fase, decisión que a nosotros nos parece muy acertada porque permitirá que la Alta Velocidad llegue a Granada en los próximos meses y que no hayamos perdido esta legislatura”, ha resumido la diputada popular.

La diputada considera que “ese y no otro es el contexto en el que hay que analizar el soterramiento” y ha rechazado que “partidos políticos que nunca plantearon nada viable para la llegada del AVE a Granada se pongan ahora al frente de las exigencias”.