La Plataforma Provincial por el Tren reclama que se resuelvan "las múltiples incertidumbres" para el ferrocarril en Granada
La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad reclama respuestas a las numerosas incertidumbres que se presentan con la llegada del Ave a Granada.
"El corte de vía programado para un 7 de abril de 2015 con el objetivo de traer la Alta Velocidad en cuatro meses se ha desvelado como uno de los mayores fraudes a la sociedad granadina. Granada puede tener el dudoso honor de haber sido el primer lugar en la geografía española donde para llevar a cabo una obra de este tipo se corte totalmente el tráfico ferroviario y de que se hayan incumplido sistemáticamente los plazos de entrega de la obra", expone el colectivo en un comunicado.
Con el paso del tiempo, agrega, "se vienen corroborando algunos temores que se planteaban al inicio del corte ferroviario: la más que posible eliminación de los servicios de media distancia por vía normal, la desaparición de todos los servicios de larga distancia por vía normal y la completa extinción del tráfico de mercancías".
Respecto de los servicios de media distancia, "todas las actuaciones complementarias en línea normal de Granada a Bobadilla van encaminadas a la imposibilidad de reintroducir servicios ferroviarios de media distancia complementarios a los de Alta Velocidad". En este sentido añade que "ya está programado el levantamiento de los cruces en las estaciones de Atarfe y Pinos Puente y la incompatibilidad técnica de señalización es el argumento que más se escucha para que los trenes normales no usen los tramos comunes de tercer carril".
"Nada se ha hecho ni se piensa hacer para recuperar una oferta de servicios de larga distancia complementarios de los de Alta Velocidad, ya sea el caso del Tren Hotel a Barcelona u otros que sigan comunicando y dando contenido a territorios y líneas ferroviarias normales de Andalucía Oriental, La Mancha y el Levante".
Además, para la plataforma, el olvido de las mercancías, pese a su repercusión en la economía y el empleo de la provincia. "Los últimos trenes de mercancías que circularon por Granada fueron los trenes de butano destinados a la planta de Albolote, la cual ya ha sido cerrada y desmantelada". También lamenta que "nada" se sepa del encaje del Corredor Mediterráneo en la provincia y que "nada" haya programado ni planificado sobre áreas logísticas, estación de mercancías, variante exterior y "un sinfín de actuaciones que permitan la instalación de empresas y la creación de nuevas sinergias económicas". "Quizás haya que plantear el tráfico ferroviario de mercancías como principal prioridad reivindicativa".
"Esta plataforma se encuentra abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, con una clara vocación de ser un foro de debate abierto y lo más transversal posible sobre el presente y el futuro del ferrocarril en el Sudeste Peninsular", apunta.
El colectivo está integrado ahora por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.