Campaña Turismo 2026. Sueños que se viven

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa pide ahora que las conducciones de Rules se hagan con financiación pública a fondo perdido

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 23 de Enero de 2026
Ha convocado un acto para dar visibilidad a sus reivindicaciones, en el que asegura que "pasará lista", y anuncia nuevas movilizaciones.
Imágenes de las obras del desglosado 9.
IndeGranada
Imágenes de las obras del desglosado 9.

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical plantea ahora que las conducciones de Rules, cuyas obras se pusieron en marcha en 2024 tras años de espera, se ejecuten con financiación pública a fondo perdido. 

Para darle visibilidad a esta reivindicación se ha organizado un acto el 9 de febrero en el Centro Cultural CajaGranada de Motril en el que asegura que "pasará lista". 

La plataforma sostiene que el campo de la Costa Tropical está "atrapado en un modelo injusto: soportar costes de agua desorbitados mientras una presa construida y pagada permanece infrautilizada por la ausencia de las conducciones necesarias".

Al acto están convocados todos los alcaldes de la comarca, así como a diputados provinciales, diputados nacionales, senadores, parlamentarios autonómicos y todos los portavoces de los distintos partidos políticos de cada administración. "El mensaje es claro: quien representa a esta tierra tiene la obligación moral de posicionarse públicamente ante una reivindicación que afecta de forma directa al empleo, la economía, la competitividad del sector agroalimentario y el futuro del territorio".

En el acto, según los organizadores, "se expondrá una revisión cronológica de los hechos: la construcción de la presa, las inversiones realizadas, los plazos prometidos, los compromisos adquiridos y posteriormente incumplidos, y los años perdidos por decisiones políticas que han condenado al sector agrario a competir en clara desigualdad".

"La Plataforma insiste en que el problema no admite más dilaciones: los agricultores no pueden pagar ahora el precio de veinte años de retrasos políticos, ni asumir el coste económico de una infraestructura que es pública, estratégica y de impacto comarcal".

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical concluye que "el 9 de febrero debe marcar un antes y un después: el día en que esta tierra se plante firme, unida y sin miedo ante todas las administraciones, exigiendo soluciones concretas, plazos reales y compromisos verificables".

Ese día se anunciarán movilizaciones.

Cabe recordar que el 4 de febrero de 2025 la Comunidad General del Regantes del Bajo Guadalfeo se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente para que las obras de las conducciones tuvieran continuidad. Allí se acordó la forma de ejecutar el desglosado 3. Acuaes se encargaba de licitar, adjudicar y sufragar el 100% de la obra y cuando el agua estuviera beneficiando a las explotaciones agrícolas se iniciaría una recuperación de costes a 30 años. De esta forma, las obras podían iniciarse en el mismo año 2025. Con ese objeto, Acuaes remitió a la Comunidad General de Regantes el convenio de financiación.

Este sistema de financiación es el que se aplica de manera generalizada en toda España, según recuerda la Subdelegación del Gobierno. De hecho, en la provincia es el modelo previsto para el proyecto de canalizaciones desde el embalse del Negratín, destinado al aprovechamiento para regadío de 18 hectómetros cúbicos de agua.

Pese a estar preparado, el convenio no termina de firmarse. La Subdelegación lo atribuyó a que la Comunidad General ha encontrado "dificultades" derivadas fundamentalmente de que una parte significativa de los beneficiarios ya riegan sus explotaciones a través de la conocida como “tubería negra”, "una circunstancia que está condicionando el acuerdo interno".

"Comprendemos la situación de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y estamos plenamente implicados en la búsqueda de una solución que permita firmar el convenio y hacer posible que las obras del desglosado 3 puedan iniciarse a lo largo de este año". Esa fue la posición que mantuvo la Subdelegación. 

En estas semanas incluso la Diputación Provincial de Granada se ha presentado como parte que iba a solucionar el problema de financiación anunciado su presidente, Francisco Rodríguez, que la institución iba a financiar la mitad del dinero que deben aportar los regantes.