La Plataforma en Defensa de la Vega pide paralizar las obras del megaproyecto fotovoltaico en El Fargue
La Plataforma en defensa de la Vega y su entorno, tras conocer "los trabajos y repercusiones" de la construcción del megaproyecto fotovoltaico El Fargue I, con 55 hectáreas, en término municipal de Víznar, ha acordado mostrar su "rechazo total" al mismo y respaldar a los vecinos y vecinas de ese entorno (Jun, El Fargue, Granada, etc.) que se están movilizando para que "se paralicen las obras antes de que los perjuicios e impactos negativos lleguen a ser irreversibles".
La plataforma está integrada por la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe-AUCA, Ecologistas en Acción Granada, Somos Vega – Somos Tierra, Asociación para la Defensa del Paisaje y la Cultura de la Cuenca del Genil - "ADEPA - Genil", Salvemos la Vega – Vega Educa y Defendamos la Vega Otra Vez.
El Fargue I, ha explicado el colectivo, "es uno de los muchos megaproyectos que hay planificados para nuestro entorno más cercano y que, en caso de ejecutarse, provocará multitud de impactos negativos tales como: afecciones para la salud de las poblaciones cercanas, destrucción de suelos fértiles y de campos de cultivo, destrucción de ecosistemas con eliminación de vegetación arbórea y arbustiva de especies silvestres, reducción de zonas de campeo de rapaces diurnas y nocturnas, eliminación de olivos añosos, fragmentación del paisaje y pérdida de la calidad paisajística, erosión de suelos y rápida incorporación de las aguas pluviales al sistema de evacuación del Barranco de San Jerónimo, con incremento de riesgos de inundación aguas abajo, etc".
"Pensamos que hay que estudiar bien las cosas y planificar adecuadamente la implantación de las energías renovables ya que existen alternativas respetuosas con el entorno que no dilapidan recursos del territorio"
La plataforma aboga por una "moratoria provisional o temporal" para todos los proyectos de megarrenovables de la Vega de Granada y su entorno. "Pensamos que hay que estudiar bien las cosas y planificar adecuadamente la implantación de las energías renovables ya que existen alternativas respetuosas con el entorno que no dilapidan recursos del territorio, por ejemplo, promoviendo comunidades energéticas y la colocación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de naves industriales, aparcamientos, infraestructuras lineales como carreteras o canales de riego, zonas muy degradadas o irrecuperables, etc", expone en una nota de prensa.
Para la plataforma "no es lógico y es incomprensible que se sigan promoviendo y autorizando polígonos industriales energéticos de manera indiscriminada, por todos sitios, en cualquier tipo de suelo y fuera del planeamiento general, siendo las empresas promotoras las que eligen el lugar de ubicación atendiendo al único criterio de su máxima rentabilidad económica, sin tener en cuenta los valores propios de ese espacio ni a sus habitantes, ni las repercusiones negativas que se desprenden de su implantación. Las Administraciones Públicas competentes no pueden seguir haciendo oídos sordos a un, cada vez mayor, movimiento ciudadano que grita: “Renovables sí, pero no así”, y seguir extendiendo su alfombra roja a estas grandes empresas".
Las Administraciones Públicas, recuerda, "deben ser las garantes de los valores de la democracia, de los derechos de la ciudadanía, de la protección al medio ambiente, de los valores culturales y, ante la duda, deberían hacer valer el principio de precaución".
La ciudadanía, cada vez más consciente de lo que está sucediendo, "se está rebelando por todo el país ante esta injusticia e iniquidad, exigiendo que se paralice el saqueo del medio rural". Esto, sin duda, resalta la Plataforma en Defensa de la Vega y su entornon, "se va a conseguir y se dirimirán responsabilidades, pero, mientras tanto, vamos a sufrir siendo testigos de una las principales aberraciones infringidas al medio ambiente en nombre de falaz transición energética verde, con importantes impactos negativos, irreversibles, de difícil previsión y alcance".
La Plataforma en Defensa de la Vega de Granada y su entorno pide que se acaben "los informes hechos a medida de las promotoras" y apuestan por poner en el centro "un modelo socioeconómico que priorice la vida y a las personas". "Renovables, sí, por supuesto, pero no de cualquier forma y a cualquier precio", advierte.