La plantilla de la EASP, indignada ante la incertidumbre por la creación del Instituto de Salud y la falta de "espacios de participación"
-
"¿Cómo se compatibiliza dejar morir a la Escuela Andaluza con promover que venga a Granada la Agencia Estatal?, pregunta el comité de empresa
Entrada a la Escuela Andaluza de Salud Pública. IndeGranada
El comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) entregó este lunes a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, un escrito en el que denuncia "la falta de espacios de participación" de los profesionales que integran la plantilla, que son "expertos en salud pública", y la incertidumbre ante la creación del Instituto de Salud de Andalucía.
La plantilla no fue invitada a la constitución del grupo de trabajo que dará forma a la candidatura de Granada para albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública, y ese desaire añadió malestar a los profesionales de la Escuela
La plantilla no fue invitada a la constitución del grupo de trabajo que dará forma a la candidatura de Granada para albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública, y ese desaire añadió malestar a los profesionales de la Escuela. Aunque no participaron en el acto, sí pudieron entregar sus reivindicaciones y denuncias a la consejera.
Así, el comité de empresa denuncia que no cuentan con una "estructura directiva" que "gestione el día a día de la organización". Advierten de un incumplimiento "flagrante" del convenio colectivo y también que no se cubren las plazas aprobadas por Hacienda a cargo de la tasa de reposición -jubilaciones-.
En su escrito aseguran también que "no se respetan las funciones del comité de empresa" y en este sentido aluden a paralización de comisiones, no reconocimiento de acuerdos o falta de transparencia.
"Hay una clara ausencia de espacios de participación de los y las profesionales (¡expertos en salud pública"), lamentan para enfatizar que la tramitación del proyecto de ley que conduce a la "extinción y disolución" de la Escuela Andaluza de Salud Pública "diluyéndosa" en el Instituto de Salud de Andalucía "sigue hacia delante", como ha informado El Independiente de Granada.
Y ese proyecto, como refiere el comité de empresa, "expresa literalmente que el personal de la EASP es personal a extinguir".
"¿Cómo se compatibiliza dejar morir a la Escuela Andaluza con promover que venga a Granada la Agencia Estatal", pregunta el comité de empresa a la titular de Salud.
"Si de verdad le importa la salud pública y Granada, deje la Escuela Andaluza en su sitio y tal cual está y adscríbala, llegado el caso, al Instituto de Salud de Andalucía o a la misma Agencia Estatal"
"Señora consejera, si de verdad le importa la salud pública y de verdad le importa Granada deje a la Escuela Andaluza en su sitio y tal cual está y adscríbala, llegado el caso, al Instituto de Salud de Andalucía o a la misma Agencia Estatal de Salud Pública. Sin duda la Escuela Andaluza de Salud Pública tendrá mucho que aportar"
Más información: