El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus
Estará disponible en la programación del Planetario de Madrid a partir de este sábado 25 de enero

El Planetario de Madrid se suma al estreno de ‘Viajando con la Luz’

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 24 de Enero de 2020
El recientemente inaugurado programa de Planetario, producción íntegra del Parque de las Ciencias, aterriza en Madrid.
Fotograma de 'Viajando con la luz'.
Parque Ciencias
Fotograma de 'Viajando con la luz'.

El Planetario de Madrid estrena ‘Viajando con la Luz’, la incorporación más reciente a la programación del Planetario del Parque de las Ciencias. Esta obra audiovisual, idea original y producción íntegra del museo granadino, se proyectó por primera vez el pasado 21 de diciembre en sus propias instalaciones.

El programa ha contado con la colaboración de otros planetarios nacionales, entre los que se encuentra el Planetario de Madrid, que se convertirá en el tercero en estrenar la obra, tras el propio Parque de las Ciencias y el Planetario de Pamplona, que lo exhibió al público tan solo unos días después de su inauguración en Granada.

Este nueva obra audiovisual, según informa el Parque en una nota de prensa, profundiza en la importancia de la luz para la vida terrestre y para el ejercicio de explorar y conocer el universo, situando el relato en un hogar cualquiera, donde una madre con dilatados conocimientos científicos contagia a su hijo la pasión por la ciencia. 

A través de los personajes se evidencian los dos objetivos principales del proyecto: por un lado, ensalzar el papel de la mujer en la ciencia a través de un personaje femenino que ejerce una excelente labor divulgativa, y por otro lado, generar vocaciones tempranas en los niños, en este caso, a través de una influencia vocacional transmitida de una madre a su hijo sin figuras intermedias. 

Esta producción juega con las formas y las localizaciones, e inicia un viaje que introduce al espectador en el interior de un agujero negro o en el propio ojo humano. 

‘Viajando con la Luz’ acerca la ciencia a la sociedad relacionando diferentes disciplinas como la física, la química, la biología o la óptica, asentando así el carácter interdisciplinar de la cultura. Su estilo ameno la convierte en una obra ideal para hacer llegar a todos los públicos una temática que ahonda en los principales interrogantes científicos de la luz.

Para su diseño y elaboración se ha empleado el formato ‘fulldome’, garantizando así una experiencia inmersiva y de alta calidad en 360º que permite al espectador descubrir historias a través de una vivencia grupal y no individual.

La música también juega un papel fundamental. El programa cuenta con una banda sonora original compuesta por Sergio de la Puente e interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla bajo la dirección de Joan Martorell. De esta forma, durante 29 minutos la imagen va acompañada de un sonido atmosférico compuesto expresamente para esta experiencia 360º.

La producción técnica de la película se ha adaptado a diferentes formatos, lo que significa que podrá reproducirse en planetarios de tamaños y resoluciones diversas. Los visitantes del Planetario de Madrid podrán disfrutar de ‘Viajando con la Luz’ en calidad 4K. 

Para dar forma a este proyecto se ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid, el Planetario de Pamplona, los Museos Científicos Coruñeses, el Planetario de Madrid, la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC). Estos centros incorporarán progresivamente ‘Viajando con la Luz’ a su oferta divulgativa. 

La película estará disponible en la programación del Planetario de Madrid desde este sábado 25 de enero y podrá visualizarse sábados, domingos, días no lectivos y festivos a las 17.30 horas, a excepción de los lunes, día de la semana en el que las puertas del Planetario permanecen cerradas al público.